Feijóo dice que se consolida «la tendencia a la contención» de la pandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado los últimos datos sobre la incidencia del COVID-19 en Galicia y ha constatado que se consolida «la tendencia a la contención» de la pandemia en la Comunidad. Eso sí, también ha confirmado que las elecciones gallegas, convocadas inicialmente para el 5 de abril y después suspendidas, continúan fuera de su agenda.

Así lo ha trasladado tras ser preguntado, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, acerca de si ve posibilidades de que los comicios autonómicos puedan aún celebrarse en julio.

Las elecciones fueron suspendidas con el acuerdo de todos los partidos gallegos y Feijóo será quien fije una nueva fecha, si bien el decreto de aplazamiento de los comicios certifica que deberá «oír» al resto de formaciones de la Comunidad –un paso que no es necesario en una convocatoria ordinaria–. Además, el proceso se repetirá desde cero.

El horizonte temporal para celebrar los comicioos al que se apuntó en el momento de la suspensión fue a después del verano, aunque no hay una concreción oficial a la espera de la evolución de la pandemia.

Este viernes, preguntado por julio, ha respondido que ni se le ha «pasado por la cabeza» pensar al respecto. Ha reconocido que la evolución de la pandemia es favorable, pero también ha recordado que, en esta misma jornada, se ha decidido realizar un estudio epidemiológico para constatar cuál es exactamente la situación de la población gallega.

«Estamos trabajando con el mayor rigor», ha dicho el presidente, antes de insistir en que, igual que antes de ser desconvocadas, las elecciones gallegas «vuelven a no estar» en su agenda.

LOS DATOS «MENOS NEGROS»

En todo caso, Feijóo ha repasado las cifras actualizadas del coronavirus en Galicia y ha destacado que se continúa bajando en lo que respecta al número de pacientes hospitalizados, tanto en UCI como en planta. También hay una buena evolución en los casos a domicilio.

«Seguimos la línea descendente de la pandemia», ha recalcado, antes de concretar otros datos, como que el número de test realizados en Galicia ya ronda los 57.400 y que, de los 808 sanitarios contagiados, ya han sido dados de alta 414, por lo que quedan 494 infectados.

Finalmente, ha situado a Galicia entre los territorios con datos «menos negros» –en lo que respecta al número de fallecidos por contagiados y por ingresados–, pero también ha apelado a «no bajar la guardia».

«Si nos seguimos cuidando, quedarán menos días para volver a la nueva realidad tras la pandemia», ha zanjado.