Incluidas 31 nuevas especies en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) ha incluido un total de 31 nuevas especies a lo largo del primer trimestre de 2020, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

De esta manera, la actualización de los datos supone que todas estas especies se han sumado al registro oficial de especies silvestres del archipiélago.

Once de las nuevas especies dadas de alta son nuevas para la ciencia, por lo que constituyen nuevos endemismos canarios, a añadir a los más de 4.000 conocidos hasta ahora.

Además, buena parte de ellas son invertebrados, un grupo de seres vivos muy diversificado y menos conocido. El descubrimiento de especies exclusivas de las Islas se produce a un ritmo estimado de una nueva especie descrita cada seis días en las últimas décadas.

También se han incorporado al banco de datos 950 nuevas fotografías de animales y plantas, que se suman a las más de 10.000 existentes, dando un nuevo impulso a la galería de imágenes. La información actualizada comprende cerca de 8.000 nuevos registros geográficos.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que este trabajo «favorece la protección del medioambiente», al tiempo que permite «tener un listado de toda la flora y fauna autóctona de Canarias con un gran nivel de detalle».

De igual modo, ha resaltado que fomenta «la divulgación entre la ciudadanía de nuestro rico y exclusivo patrimonio natural».

El BIOTA se enmarca dentro del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Toda la información está disponible https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/.

Cada dato introducido se georreferencia a través de un visor cartográfico integrado en el propio banco de datos. Esta es una de las grandes potencialidades de la plataforma, pues no solo permite visualizar la distribución de cada especie, sino que posibilita realizar análisis territoriales de la distribución de la biodiversidad, con todas las aplicaciones que ello tiene.

Finalmente, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.