La Generalitat pedirá al Gobierno capacidad de endeudamiento para afrontar la crisis

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este viernes que pedirán al Gobierno central capacidad de endeudamiento para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que se avecina tras la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, ha acusado al Ejecutivo central de haberse quedado toda la capacidad de endeudamiento en la gestión del déficit en la crisis de 2008, dejando «a cero a las comunidades».

«En estos momento en que diferentes administraciones deberemos afrontar la crisis necesitaremos capacidad para endeudarnos para poder dar una respuesta a los ciudadanos», ha sostenido.

Según Budó, son conscientes de que sólo a través de la deuda de estados y gobiernos se podrá salir de la crisis, por lo que ha pedido «valentía y responsabilidad» a los máximos mandatarios para poder afrontarla.

«Serán necesarias medidas de fuerte impacto para hacer frente a la reconstrucción», ha advertido Budó, por lo que desde el Govern presionarán en la medida que sea posible para repartir de manera adecuada la capacidad de endeudamiento de los gobiernos, ha señalado.