miércoles, 23 junio 2021 22:27

Planas reclama al comisario de Agricultura medidas de mercado eficaces

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este viernes una audioconferencia con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que le ha pedido medidas de mercado eficaces para que el sector agrario pueda afrontar la crisis del coronavirus.

En concreto, el titular de Agricultura ha solicitado medidas como el almacenamiento privado, para responder a la situación de los sectores más afectados por esta crisis. El comisario ha comunicado a Planas que la Comisión Europea (CE) está ya trabajando sobre ello.

El cierre del canal Horeca, unido a la paralización de la actividad turística como consecuencia de la limitación de movimientos para atajar y evitar la propagación del coronavirus, ha causado graves daños a algunos sectores como el sector del ovino y caprino, ha explicado el ministro.

A pesar de que la compra de alimentos en los hogares españoles ha aumentado en estas últimas semanas como consecuencia del confinamiento decretado desde el pasado 14 de marzo, este consumo no es capaz de absorber toda la producción que antes iba destinada a la hostelería y la restauración.

Planas ha recordado que en estos “momentos difíciles” la Política Agrícola Común (PAC) se está reivindicando como “esencial y fundamental” no solo para asegurar el abastecimiento alimentario al conjunto de la población europea, sino como una política que impulsa la “producción de alimentos sanos, seguros y sostenibles”.

De esta forma, ha valorado la aprobación de tres reglamentos importantes para los aproximadamente 700.000 beneficiarios de la PAC en España y que flexibilizan algunos aspectos de esta política.

El ministro ya había solicitado en su misiva de marzo la prórroga del plazo de presentación de las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio; el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC del 50% al 70% en el caso de las ayudas directas y hasta el 85% en las de desarrollo rural; y la flexibilización de controles, plazos y procedimientos, que “evitan la pérdida de fondos comunitarios” destinados a agricultores y ganaderos, según Planas.

El titular de Agricultura ha reconocido que la Unión Europea tiene que actuar para que los Estados miembros, “unidos y coordinados”, salgan “juntos y reforzados de esta crisis y para que ningún agricultor ni ganadero se quede atrás”. “Deben percibir que la UE responde ante esta crisis”, ha recalcado.