El PP pide ayudas para universitarios becados afectados por el covid-19

El PP ha registrado este viernes una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de paliar las consecuencias que la crisis sanitarias del coronavirus ha generado a los estudiantes españoles, con iniciativas como el refuerzo de becas para los universitarios, un Plan de refuerzo para aquellos que terminen este curso su grado o medidas para acabar con la brecha digital en la educación española.

Los ‘populares’ consideran necesario en este momento que el Gobierno comience a planificar la situación en la que el sector de la Educación se va a encontrar en los próximos meses. A su juicio, la crisis económica y, como consecuencia, la situación de las familias se verá reflejada en «los dos próximos cursos académicos». «Es necesario apoyar a toda una generación que representa el futuro del país», indica.

Por ello, instan al Gobierno a incrementar la cantidad presupuestada para evitar que haya un descenso en las cuantías que perciben individualmente los estudiantes. Además, quiere modificar los criterios de concesión de las becas del curso 2020-2021 para que la referencia económica no sean las declaraciones de la renta del año 2019, sino situaciones reales laborales de su familia tras la crisis del covid-19.

Por otro lado, el PP plantea crear una nueva dotación presupuestaria para financiar a los estudiantes que vivían fuera de sus domicilios familiares por los estudios y que por causa de esta crisis han tenido que volver a sus casas y tienen problemas económicos. «Para que puedan volver a las universidades para realizar exámenes«, indica la formación en el texto registrado, recogido por Europa Press.

AYUDAS PARA LAS MATRÍCULAS Y A LOS QUE ACABAN SUS GRADOS

En cuanto al pago de las matrículas, los de Pablo Casado proponen la creación de una dotación específica para causas sobrevenidas dirigida a aquellos alumnos que no han podido pagar los plazos pendientes y para ayudar a aquellos que, habiéndolos pagado, se encuentran en estos momentos en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso.

Otra de las iniciativas que ha registrado el PP tiene que ver con los estudiantes que este año terminan su grado y que han tenido dificultades al final del curso por el coronavirus. En concreto, quieren que el Ejecutivo diseñe, junto a rectores, comunidades autónomas y colegios de profesionales, un Plan de refuerzo que les permita disminuir el impacto negativo que pudiera tener en su formación el desarrollo anómalo de este curso académico.

En este sentido, llaman a realizar «un estudio riguroso para obtener datos concretos sobre las consecuencias de las medidas adoptadas a nivel formativo, social y económico de esta pandemia, así como las consecuencias futuras (formación y salarios) sobre las promociones de estudiantes universitarios afectados».

Por último, los ‘populares’ quieren garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un ordenador o dispositivo para uso educativo, velar por el aprendizaje digital de los estudiantes, incluidos aquellos de colectivos más vulnerables. Pero también, reclaman que, en un periodo no superior a tres años, todo el profesorado obtenga el reconocimiento de la competencia digital docente. Así, llaman a impulsar proyectos que favorezcan la innovación y la transformación tecnológica en el ámbito educativo.