lunes, 14 junio 2021 22:47

El PP quiere que el Gobierno aclare si se hacen autopsias a fallecidos

El PP ha preguntado al Gobierno en el Congreso si se están realizando autopsias para comprobar la causa de la muerte de las personas que no han fallecido por “causa externas” con el fin de conocer si esa muerte es o no por coronavirus. Según el partido, así se contribuiría a “garantizar” la exactitud” y la “fiabilidad” de las estadísticas de mortalidad por Covid-19.

Así se recoge en una batería de preguntas parlamentarias, que ha recogido Europa Press, coincidiendo con la confusión en torno al recuento de víctimas y el cambio del sistema para notificar los fallecidos por coronavirus que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una nueva orden este viernes.

En concreto, esa nueva orden obliga a las comunidades a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento. Además, se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

COMPARAR DATOS DE MUERTOS ESTOS MESES CON LOS DOS AÑOS ANTERIORES

Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el Gobierno este viernes por la confusión en relación con el recuento de las víctimas por coronavirus y ha exigido la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe del número de fallecidos reales. A su entender, es “esencial que un país que se respeta a sí mismo” como España pueda “homenajear a los fallecidos, pero también tener la certidumbre de cuántos son”.

Casado ha pedido que Campo ofrezca explicaciones como “competente” en los datos de Registro Civil y de las defunciones para que “informe a toda España de cuántas víctimas se ha cobrado ya el Covid-19”. “Solo así podremos resarcir el dolor a las familias”, ha manifestado, tras visitar el economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán.

En el escrito de comparecencia registrado en la Cámara Baja, el PP quiere que el titular de Justicia informe en comisión de las cifras totales de fallecidos en España en los meses de febrero, marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de los dos años precedentes, así como los motivos que impiden a los registros civiles informar sobre la cifra real de fallecidos por causa de coronavirus.

COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DE SEGURIDAD JURÍDICA

Además, y en relación con el problema de los registros civiles, el Grupo Popular también ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago.

Paralelamente, el Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer aspectos relativos al sistema de recuento de fallecidos que firman los diputados Isabel Borrego, Carlos Rojas, Luis Santamaría, Miguel Ángel Jerez, Javier Merino, Vicente Betoret, Ana Vázquez y Teresa Angulo.

En concreto, el PP pregunta si se están realizando “autopsias o tomas de muestras o exploraciones con la finalidad de comprobar la causa de la muerte de las personas que no han fallecido por causas externas (accidentes), para conocer sí han fallecido o no por el Covid-19 o contagiados por éste y así garantizar la exactitud y por tanto, la fiabilidad de las estadísticas de mortalidad de esta enfermedad”.

En otra de las cuestiones, el PP interroga al Gobierno: “¿Cómo se está realizando el asiento del apartado ‘causas’ de las inscripciones de defunción por parte de los encargados del Registro Civil de las personas que fallecen o bien con síntomas del Covid-19, o siendo población de riesgo y que no fueron diagnosticados en vida ni se les ha realizado autopsias o tomas de muestra o exploraciones con la finalidad de la causa de la muerte?”

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha señalado que su formación quiere conocer la cifra real de fallecidos y por eso exige la comparecencia de Campo en sede parlamentaria. “Están escondiendo las cifras. No se han contabilizado bien”, ha afirmado.