Revilla asegura que el Gobierno está «volcado» en las residencias

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que el Gobierno regional está «volcado» en las residencias, donde «el drama es grande» aunque la situación es «mucho mejor» que en el conjunto de España, con una tasa de mortandad por Covid 19 «inferior a la mitad».

«Es la principal batalla de Cantabria dentro de una situación general que es holgada», ha señalado a preguntas de la prensa en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes junto al vicepresidente y portavoz de Gobierno, Pablo Zuloaga.

Ambos han defendido que desde el Gobierno de Cantabria se está haciendo un «esfuerzo adicional» focalizando la acción y atención en estos centros, donde se está realizando una tasa de test muy superior.

Revilla ha señalado que en algunas comunidades autónomas «van a aflorar muchos más muertos» porque hasta ahora no contabilizaban los fallecidos en residencias, algo que sí ha hecho Cantabria, que a su juicio está ofreciendo información «absolutamente transparente» de las residencias.

El presidente de Cantabria tiene la «impresión» de que el contagio colectivo por coronavirus «está desapareciendo y se ha concentrado en las residencias y hospitales». «Estamos volcados con las residencias; ahí esta ahora toda la actividad del Gobierno«, ha insistido Revilla.

En cuanto a los hospitales, ha señalado que la situación es «holgada» respecto a las previsiones de hace un mes, cuando se esperaban un millar de ingresos y 100 en UCI. «Hoy no llegamos a 250 hospitalizados y hay una disponibilidad enorme de camas», ha apostillado.

MATERIAL

Por su parte, Zuloaga ha insistido en el «importante esfuerzo» que el Gobierno de Cantabria está realizado para dotar de material de protección al personal de los hospitales, residencias y sectores esenciales.

Asimismo, ha explicado que este mismo viernes se ha recibido el material donado a través de la iniciativa solidaria Cantabria Respira, que ha recaudado 140.000 euros a través de un crowfounding, en concreto 300.000 mascarillas quirúrgicas, 10.000 buzos y 10.000 pantallas.

Por otro lado, ha destacado que los investigadores cántabros han presentado 20 proyectos a la convocatoria del Instituto Carlos III para investigaciones sobre el Covid y el IDIVAL y el IBBTEC han sido revalidados para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus.

También ha recordado que se ha habilitado un albergue en Solórzano en el que conviven ya 37 personas sin hogar, y en colaboración con el Obispado se ha puesto en marcha un segundo centro en Soto Iruz que cuenta con 21 personas.