El SERIS está planificando la vuelta a la normalidad, tras la pandemia, que será «compleja»

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha indicado que el Equipo del Servicio Riojano de Salud «está planificando» la vuelta a la normalidad, tras la pandemia del coronavirus, que «si no más, será tan compleja como la operación que se puso en marcha hace un mes», al actuar contra el COVID-19.

Ha indicado que el Sistema de Salud riojano «tuvo que recomponerles ante la aparición del coronavirus», hasta el punto de «posponerse operaciones previstas, y dejar de atender cuestiones que no eran tan urgente». En este sentido, si que ha afirmado que «hay determinadas patologías que están siendo atendidas con absoluta normalidad, como el código ictus o el código infarto», o que «hubiera diez plazas UCI para otras patologías diferentes al COVID-19».

Del Río se ha referido a este asunto en la comparecencia de prensa que ha ofrecido, acompañado en esta ocasión de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y de la directora general de Empleo, Cristina Rodríguez.

SITUACIÓN COVID-19 LA RIOJA

En la misma, ha informado de la situación de la pandemia en La Rioja, indicando que la región sumó, ayer, 182 nuevos positivos, lo que hace que se hayan alcanzado los 4.098 casos de COVID-19 confirmados acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además, se han registrado 5 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de personas que han perdido la vida por coronavirus alcanza las 262 personas. De los fallecidos, uno era un hombre y cuatro mujeres, todos de edad avanzada y «con factores de riesgo».

Tres de los últimos muertos eran residentes en Centros de Personas Mayores de la Comunidad, que suman ya una cifra de fallecidos de 141.En este punto, ha indicado que cuatro familias han mostrado su disposición de llevarse a sus domicilios a sus familiares.

Por otra parte, ha indicado que del total acumulado de casos confirmados, 3.547, es decir, ocho más, han sido mediante PCR, con 3.192 sintomáticos y 355, asintomáticos. Igualmente, otros 551 (+174) han sido por test de anticuerpos positivos, de los que 55 han sido sintomáticos y 496, asintomáticos.

Se han dado de alta a 75 personas más, con lo que la cifra total en estos momentos es de 1.729, con 708 altas hospitalarias, 45 más, y 1.021 de Atención Primaria, 30 más.

En cuanto a lo casos activos, hay 1.611, 20 menos, de los que son activos PCR 1.556 (-72) y activos por test de anticuerpos en sintomáticos, 55, es decir, 52 más.

De acuerdo con estos últimos datos, hay ingresados 269 pacientes, 17 menos, de los que 247 (-19) están en planta, mientras que hay 22 en la UCI, lo que supone dos pacientes más. En el Hospital de La Rioja hay 16 ingresados, por 172 en planta en el San Pedro y 22 en UCI así como 17 en la Fundación Hospital de Calahorra, y 42 en la Clínica de ‘Los Manzanos’. En el CRMF hay 36 personas.

Se han descartado 8.416 casos, 355 más en las últimas horas, y se han realizado un total de 3.282 salidas domiciliarias, 58 más.

Salud llevó a cabo ayer un total de 174 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 3.839 desde su puesta en marcha, mientras que en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, se practicaron 58 test PCR de forma que se han realizado ya 879.

Respecto a la actividad de los centros móviles itinerantes, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta completó ayer 74 PCR en Haro y suma 1.237 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja efectuó 45 test PCR en Alfaro y acumula 92.

El servicio online de evaluación del coronavirus(coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer quince evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.348 las evaluaciones completadas por este servicio de diagnóstico precoz e información ala ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

MASCARILLAS NO HOMOLOGADAS

Para concluir, sobre las críticas del CSIF ante la aparición de mascarillas no homologadas, Del Río ha indicado que «se ha identificado una partida de mascarillas, que no estaban homologadas, que se han retirado», sin que «tengamos constancia de que se haya usado».