Así es Teresa Ribera, la encargada de desescalar el confinamiento

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, es la persona encargada de gestionar el proceso para desescalar el confinamiento al que se encuentra sometida la población española por coronavirus.

Para ello, la madrileña tendrá que coordinarse con los ministerios de Economía, Sanidad, Industria y Seguridad Social, además de contar con un equipo formado por expertos en economía y epidemiología. Junto a ellos será la responsable de crear el Plan que permita a los ciudadanos recuperar progresivamente la normalidad.

Hasta el momento la vicepresidenta cuarta se había manteniendo en un segundo plano mediático. Ahora será cuando adquirirá un mayor protagonismo, por lo que te contamos todo lo que debes saber sobre su vida.

FAMILIA

Teresa Ribera nació en Madrid el 19 de mayo de 1969, por lo que tiene 50 años. Es la mayor de cinco hermanas. Su padre es José Manuel Ribera, expresidente de la Sociedad Española de Geriatría, docente universitario y el responsable de poner en marcha la primera unidad de geriatría española en un hospital terciario. Su madre, por su parte, es Teresa Rodríguez, licenciada en Filosofía y adscrita al CSIC.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno está casada con el argentino Mariano Bacigalupo, que es el actual consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este hecho ha provocado cierta polémica por el hecho de que se trata de un organismo que se encuentra enfrentado al de su mujer.

El matrimonio, que tiene tres hijas, vive con dos de ellas en un piso de 207 metros cuadrados en Majadahonda (Madrid). La tercera se encuentra estudiando en Estados Unidos.

PATRIMONIO

Ribera ha declarado tener un patrimonio total de 338.000 euros. El valor de sus bienes inmuebles alcanza los 142.000 euros, mientras que tiene un patrimonio no inmobiliario de casi 190.000 euros. Además tiene un seguro de vida de 3.000 euros y ha declarado 5.500 euros en otros bienes.

La ministra es propietaria de dos viviendas, la mencionada en la capital de España y una segunda en Ciutadela, en las Islas Baleares. Además tiene una plaza de garaje en Madrid y dos coches de la marca Peugeot, un 307 del año 2007 y un 5008 de 2011.

En la actualidad percibe un salario de 77.992 euros brutos anuales en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad.

Sobre estos últimos llama la atención puesto que son vehículos con etiqueta amarilla que los califica como «altamente contaminantes» y ella es una defensora del Medio Ambiente. Cuando fue cuestionado por ello, aseguró que solo los utilizaba para viajes de media distancia y no en desplazamientos dentro del núcleo urbano. De hecho, hasta que fue ministra, acudía a trabajar en transporte público.

LAS AFICIONES DE TERESA RIBERA

La vicepresidenta madrileña tiene como una de sus principales aficiones la cocina, aunque también la lectura. Además, le gusta el senderismo y trata de caminar al menos hora y media entre semana y tres horas los fines de semana.

Además, cuando su agenda profesional se lo permite, acostumbra a escaparse a Menorca y a Cercedilla (en la sierra de Madrid) para desconectar y así poder disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Teresa Ribera trabaja en el Plan para desescalar el confinamiento en España
Teresa Ribera tiene una gran trayectoria y experiencia medioambiental, sobre todo en la lucha contra el cambio climático.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Teresa Ribera Rodríguez realizó toda su formación en la educación pública, al igual que sus hijas. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, también es diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civilies del Estado, encontrándose en excedencia desde 2012. También ha ejercido como profesora del Departamento de Derecho Público y Filosofía de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diferentes cargos técnicos en la Administración Pública. Entre ellos se encuentra el de consejera técnica en el Gabinete del Subsecretario de Medio Ambiente; jefa de área de Cumplimiento y Desarrollo; y Jefa de servicio de Coordinación Normativa en el Ministerio de Fomento.

Entre los años 2004 y 2008 ejerció como director general de la Oficina de Cambio Climático y entre los años 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Asimismo, es asesora de diferentes consejos asesores relacionados con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

En septiembre de 2013 fue fichada por Francia para que formarse parte del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), del cual asumió la dirección al año siguiente.

Además, Teresa Ribera es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre medio ambiente, sostenibilidad y políticas europeas.

LA VIDA POLÍTICA DE TERESA RIBERA

Con tan solo 14 años, la política empezó a formar parte de movimientos pacifistas, participando en las protestas «OTAN no, bases fuera». También lo hizo en conferencias de grupos pacifistas por el desarme nuclear.

Su afiliación al PSOE se produjo semanas después de que la formación socialista perdiese el Gobierno en las elecciones generales de 2011. No obstante, entre 2008 y 2011 fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su ingreso en política estuvo motivado, tal y como ella misma ha reconocido, porque la administración pública «es la mejor manera de ayudar a construir una sociedad mejor». Su principal ámbito de interés medioambiental ha sido la lucha contra el cambio climático.

Tras ocupar diferentes cargos en la administración y en diversas instituciones, en 2015 fue incorporada en el equipo de expertos de Pedro Sánchez para elaborar el programa electoral del PSOE. De hecho, en 2017 pasó a ser coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró a Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica.

Desde entonces ocupa este ministerio, donde sus prioridades han sido impulsar una ley de cambio climático y transición energética en España. Una de sus primeras medidas fue la eliminación del «impuesto al sol». De esta forma trató de reducir el precio de la electricidad y favorecer el autoconsumo eléctrico.

Además, en enero de 2020, fue nombrada vicepresidenta cuarta del Gobierno, responsable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ahora, con motivo del coronavirus, será quién dirija el proceso para desescalar el confinamiento de la población.