Un centenar de personas sin hogar y con coronavirus se alojarán en un hotel de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar y en colaboración con la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ha habilitado un hotel para alojar a personas sin hogar con síntomas leves de coronavirus.

A partir de hoy el Hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas, con capacidad para 120 personas de manera simultánea, acogerá a estas personas a las que se realizará un seguimiento permanente de su estado de salud.

El director del hotel, Manuel González Aguilar, ha explicado que al verse obligados a cerrar debido al estado de alarma decidieron «dar un paso adelante» y ceder las instalaciones del hotel para que Cruz Roja «pudiera montar un centro para alojar a gente que tiene que tiene que estar aislada y no tiene un sitio donde poder hacer el aislamiento».

Así, ayer jueves el Holiday Inn Madrid-Las Tablas se preparaba para la inminente llegada de estos enfermos de coronavirus porque como ha indicado González Aguilar están «adaptando el hotel a una operativa totalmente diferente a la que estábamos habituados».

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El director de Salud de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Álvaro Carmona, ha señalado que este nuevo dispositivo tiene como objetivo facilitar a las personas sin hogar un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios. «Son personas que tienen síntomas, pero están en un estadío leve por lo que no requieren ingreso hospitalario pero sí un lugar donde pasar el tiempo de cuarentena», ha explicado.

Las 100 habitaciones puestas a disposición para este proyecto y en las que hay individuales y otras tipo suite para familias, están equipadas con tablets que permitan hacer videoconferencia con los profesionales, pero también facilitan el ocio de los alojados, tal y como ha explicado Carmona.

«Además de la parte sanitaria, también es importante la parte social que sirve para hacer lo más llevadero posible su estancia y preparar su salida cuando superen la enfermedad y para ello el ocio es muy importante», ha afirmado.

El director de Salud de Cruz Roja ha explicado que las tabletas servirán para comunicarse con el equipo sanitario pero también con el exterior, «además los niños podrán continuar con sus actividades formativas y de ocio».

Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo está gestionado por un equipo multidisciplinar configurado por trabajadores sociales, mediadores, psicólogos, un equipo sanitario especializado, la colaboración de hospitales en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.