Continúa el operativo en el vertedero de Zaldibar aunque se da por finalizada la búsqueda en una de las zonas

El operativo de búsqueda de los dos operarios sepultados el pasado 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar –Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán– continúa activo aunque en una de sus zonas, la conocida como B3, se está terminando de limpiar los últimos restos de residuos lo que significa que «en la práctica está acabada como zona de búsqueda».

Según ha informado el Gobierno Vasco, en lo que se refiere a la conocida como zona B1.1, en la explanada donde estaba ubicada la balsa principal de lixiviados del vertedero, se está trabajando ahora en el rastreo, extracción y cribado con tres equipos, dos de ellos con rastrillo.

«El objetivo es limpiar al máximo esta zona en los próximos días, siempre con a condición de no poner en riesgo el nivel de estabilización alcanzado en el deslizamiento que llegó hasta la autopista». Se trata de una zona que tiene un espesor medio de 8 metros de capa de residuos deslizados.

Por lo que respecta a la conocida como Zona B2, queda todavía por rastrillar y limpiar una capa de unos 2 metros de espesor en toda su superficie.

En estos próximos días se prevé trasladar uno de los equipos de la zona B.1.1 a esta zona para que, partiendo de la cabeza de este talud –el borde de la explanada de la balsa de lixiviados–, vaya limpiando y rastrillando todo el residuo pendiente. Este trabajo es independiente de las tareas de descabezamiento de la zona superior.

Asimismo, en la Zona B3 se está terminando de limpiar los últimos restos de residuos en esta zona lo que significa en la práctica que se está acabando como zona de búsqueda.

ZONA B4

Por último, en la Zona B4 ahora está suspendida la búsqueda hasta lograr un nivel de estabilidad suficiente en la parte superior de esta lengua de deslizamiento (zona del caserío) y se retomará una vez descabezada la parte superior.

El horario del operativo sigue siendo de 8.30 hasta las 19.00 horas y todos los residuos que se van retirando y trasladando al depósito 1, se transportan por las vías internas que se han habilitado en terrenos del propio vertedero.

«El inevitable tránsito de camiones por las dos vías de acceso al vertedero es solo para transporte de materiales de obra, empedrado, combustible, limpieza vial y logística», ha afirmado el Ejecutivo.