La derecha explota contra la renta mínima de Iglesias bajo el #DamePaguita

  • Empresarios, políticos y liberales han estallado contra la renta mínima de 400 euros.
  • La izquierda también se ha indignado, pero esta vez por la creación de ese hashtag.
  • Rufián, Monedero, actores e incluso el fundador de Idealista han lanzado su opinión.
  • El vicepresidente social del Gobierno Pablo Iglesias parece haberse convertido en el que corta el bacalao en materia de derechos. Ha conseguido imponer ante los moderados socialistas lo que hace unos años era impensable: una renta mínima para los más vulnerables que entrará en vigor en mayo. Sin embargo, como en todo, hay un sector que considera que esta medida será negativa para España. Muchos empresarios y miembros de la derecha política se han lanzado a criticar esta revolucionaria iniciativa bajo el hashtag #DamePaguita con el que pretenden ridiculizar el hecho de que el Gobierno pague a las familias por el mero de hecho de que tengan pocos ingresos.

    El intercambio de comentarios y críticas se ha convertido en una normalidad durante el confinamiento. La forma de relacionarse la impone Facebook y Twitter, y quien ha querido simplificar un mensaje (o una crítica), lo ha hecho a través de un hashtag que ha irritado a los partidarios de la renta mínima: «Dame Paguita». Los partidarios tienen un mensaje claro: hay que ayudar durante la crisis (y fuera de ella) a los que menos recursos tienen. Pero los empresarios tienen otro: no se puede dar dinero gratis a la gente porque sino se genera una generación de personas que prefieren no trabajar y cobrar poco a hacerlo y cobrar más.

    El argumento de los empresarios es sencillo: muchas familias se echarán en brazos de las ayudas de Unidas Podemos y preferirán quedarse sentados en el sofá cobrando 400 euros al mes que saldrán de las arcas públicas financiadas con los impuestos de los que sí trabajan. Y el argumento de los que defienden la renta mínima, también es simple: las familias en riesgo de exclusión social deben ser protegidas por el Estado, porque para eso existe, y nadie va a preferir cobrar una ayuda de 400 euros a trabajar, puesto que ese salario está muy lejos de permitir vivir. Pero en cualquier caso, el cruce de acusaciones es notable.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El Fundador de Idealista, Jesús Encinar, fue uno de los empresarios adinerados que ha criticado la medida que ha desarrollado Iglesias: «¿Donde hay que apuntarse para la renta esa que regalan? Es para un amigo», comentaba en su cuenta personal de Twitter. Y en el otro lado de la balanza, tenemos a gente como el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha querido dejar claro la cantidad de países que han aplicado una medida similar a la renta mínima y que solo en España parece que los empresarios se han lanzado a criticar la medida.

    Las reacciones al hashtag #DamePaguita han llegado también al mundo de la cultura, muy acusado de querer recibir subvenciones del Estado, incluso en plena crisis del coronavirus. El actor Daniel Guzmán también criticó a quienes no estaban de acuerdo con la renta mínima. «Hay que ser miserables y mezquinos para titular un hashtag #DamePaguita Estos son los patriotas que quieren a España y a los españoles. Esta es la catadura moral de un parte de este país. Ojalá la ignorancia de unos pocos no pueda con la empatía y el sentido común de otros muchos».

    También algún que otro exmilitante de partido conservador ha opinado. Es el caso del exconcejal de Ciudadanos Juan Francisco Escudero, quien afirmaba que «con 3.700.000 parados, 4.000.000 de ERTES y 1.500.000 autónomos sin actividad y el Gobierno Socialcomunista se pone a regalar un ingreso mínimo vital. #DamePaguita Luego tendrá que venir la derecha a recomponer los pedacitos en los que Sánchez e Iglesias van a dejar este país».

    Y luego están los que se dedican a echar gasolina al fuego alimentando estereotipos para buscar la confrontación. Muchos usuarios se han lanzado a comparar la renta mínima con el estilo bolivariano que impartía Hugo Chavez e incluso no han hecho otra cosa que estereotipar a quienes serán los que reciban la «paguita».

    Mensajes a los que, cómo no, el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero entra al trapo con todo. Pues no se ha podido resistir a que ese hashtag tan ofensivo para algunos se convirtiera en tendencia y lo tuvo qu eexpresar en su medio natural. «Hay que ser muy basura para intentar ridiculizar la renta mínima y a 10 millones de españoles en riesgo de pobreza. Hay que ser muy clasistas, necios, insensibles, mala gente. Votan Vox y PP.Mucha bandera, poco alma «Mala gente que camina/y va apestando la tierra».