Facua denuncia a la promotora del ‘El Rey León’ por no reembolsar el dinero de las entradas

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid a Stage Entertainment, la promotora del musical ‘El Rey León’, por «no reembolsar el dinero de las entradas» a los clientes que lo soliciten tras haber sido cancelado el espectáculo por el estado de alarma.

La asociación ha recibido quejas de usuarios que indican que la empresa no da la opción de recuperar el dinero de las entradas de los pases cancelados, sino que ofrece el cambio para una fecha posterior.

Facua señala que el Real Decreto-Ley 11/2020 de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus indica que si los contratos suscritos por los consumidores y usuarios no pudiesen cumplirse, estos tendrían derecho a resolverlo en un plazo de 14 días.

Además, para los usuarios que hayan decidido optar por el reembolso de las entradas en lugar de aceptar un bono, el decreto indica que «se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión –la aceptación de otro método que no sea el reembolso– cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la imposible ejecución del contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión».

Por tanto, la empresa estará obligada a devolver el importe de la entrada salvo los «gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor», según indica la normativa, «en el mismo modo en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor».

En caso de que la empresa no facilite desglosados estos gastos, Facua recomienda que se reclame a la promotora la totalidad del precio de las entradas.

La asociación de consumidores ha resaltado que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid también establece el derecho a devolución total o parcial del importe abonado si el espectáculo se suspende.

Asimismo, Facua ha subrayado que la Ley de Protección a los Consumidores de la Comunidad de Madrid considera una infracción en materia de prestación de servicios «la inclusión, en las condiciones generales de los contratos que suscriban los consumidores o en las ofertas publicitarias, de cláusulas que limiten o vulneren los derechos reconocidos a los consumidores».

Por ello, Facua ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo que inste a Stage Entertainment a permitir el reembolso de las entradas de las sesiones canceladas de ‘El Rey León’ y que incoe, «en el caso de ser necesario», un expediente sancionador.