martes, 22 junio 2021 13:57

Madrid desmiente al Gobierno: contabiliza casi el doble de muertos en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.908 decesos (5.901 más).

Así lo han indican fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press para apuntar que, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir las 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal, como reveló el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

En paralelo, apuntan estas fuentes, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de viene comunicando sus datos al Ministerio de Sanidad todos los martes y viernes desde finales de marzo.

En su último informe, actualizado este vienes y desde el 8 de marzo, esta Consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos (pacientes confirmados Covid-19) y otros 4.435 muertos en residencias con síntomas de coronavirus.

Por tanto, la suma de todos estos datos arroja hasta el momento la cifra de 12.908 fallecidos en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis del coronavirus, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

Así, según estos datos actualizados y enviados al Ejecutivo central, un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermerdad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros.

No obstante, todos los datos de fallecidos en las residencias de mayores todavía no han sido confirmados definitivamente por Sanidad Mortuoria, un departamento de la Consejería de Sanidad que basa su contabilidad en los certificados de defunción, y que tardará unos días más en depurar toda la información.

Por último, habrá una confirmación definitiva del número de fallecidos por parte del Registro Civil, que también está remitiendo sus propios informes al Ministerio de Justicia.

CAMBIOS EN EL SISTEMA PARA CONTABILIZAR MUERTOS COVID-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la orden señala que las CCAA deberán comunicar los casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como las personas que han ingresado en las UCI, incluidas las camas que se han ampliado para la lucha contra el Covid-19.

Las autonomías también tendrán que informar sobre las altas que se hayan producido, tanto hospitalarias como domiciliarias siguiendo los criterios establecidos en el ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus’.

ILLA: LOS CONTAGIOS SE REDUCEN SEMANA A SEMANA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que aunque en los últimos días se están notificando un mayor número de casos confirmados por coronavirus, los contagios se están reduciendo en España “semana a semana”.

Así, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que el incremento que se registró en la semana del lunes 20 de marzo fue del 25,1 por ciento, la semana siguiente del 18,2 por ciento, la siguiente del 9,1 por ciento, la del 10 de abril del 4,2 por ciento y la semana actual del 2,6 por ciento.

“Esto nos lleva a concluir que las drásticas medidas que hemos adoptado están funcionado y han beneficiado a todas las comunidades autónomas”, ha dicho Illa, si bien ha reconocido que España sigue en una fase “dura” en la lucha contra el coronavirus y que, aunque se esté doblegando la curva de incidencia, todavía se sigue necesitando iniciativas “duras”.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno es “muy exigente” con la calidad de los datos que solicitan a las comunidades autónomas, por lo que ha comentado que la orden publicada este viernes pretende diferenciar con “más precisión” algunos datos.