Los Reyes conversan con el director del mayor hospital de Cataluña, el Vall d’Hebrón

Los Reyes Felipe y Letizia han conversado este sábado con Antonio Romón, director médico y asistencial del Hospital de Vall d’Hebrón, el más grande toda Cataluña y el que más casos ha tratado de COVID19 en esta Comunidad Autónoma, la más afectada por la enfermedad después de Madrid, ha informado la Casa del Rey.

En la conversación mantenida por teléfono con los Reyes, el doctor Román ha destacado que para afrontar la emergencia sanitaria se ha desarrollado una estrategia de integración hospitalaria de distintos centros en el área territorial del norte de Barcelona. En coordinación con otros 5 centros sanitarios: los Hospitales Pere Virgili; Isabel Roig; San Rafael; Quirón y Delfos. Esa colaboración público/privada ha logrado pasar de 2.000 pacientes ingresados a 3.000 con una aplicación de protocolos médicos muy similares y un intercambio constante de información.

Centro sanitario de titularidad pública, administrado por el Servicio Catalán de Salud dependiente de la Generalitat de Cataluña cuenta con 1.100 camas en planta y hasta 200 en cuidados intensivos, que le convierten también en la mayor UCI hospitalaria catalana. De sus 9.000 profesionales, casi un 10% ha sufrido contagio.

El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus es un parque sanitario con prestigio internacional en el que coexisten asistencia, investigación, docencia e innovación. Está integrado por su buque insignia, el Hospital Vall d’Hebron, por el Instituto de Investigación Vall d’Hebron, por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron y por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña.

Una de las características frente a la pandemia está siendo la asistencia sanitaria domiciliaria. El Hospital Vall d’Hebron ha realizado un trabajo de campo sanitario en 70 residencias (geriátricas, residencias asistidas, residencias con pacientes de salud mental). Ello ha involucrado a otros 400 trabajadores sanitarios. Igualmente, el Vall d’Hebron ha atendido a varios hoteles medicalizados entre los que destaca el Hotel Meliá Sarriá.

Antonio Román es neumólogo, especializado en enfermedades pulmonares avanzadas, ha trabajado para la Sociedad Española de Patología Respiratoria y hasta su nombramiento como Director Médico y Asistencial fue coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar de Adultos. Su esposa, también profesional de la medicina, ha sufrido también contagio por COVID19 y después de estar ingresada, aún está recuperándose.

Los Reyes valoran la importancia del Vall d’Hebrón y, a través de su director, han transmitido un mensaje de felicitación y apoyo a todos los profesionales. Don Felipe y doña Letizia ya conocieron también el impacto de la crisis sanitaria en otro centro de referencia en Cataluña, el Hospital del Mar con el que se comunicaron hace una semana.