Simón dice que progresivamente se mejorará la calidad de los datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que «progresivamente se irán mejorando la calidad de los datos» y ha pedido «dar el margen adecuado» a las comunidades autónomas para que los vayan remitiendo «cada vez mejor».

«Tenemos que dar el margen adecuado para que las comunidades autónomas lo vayan haciendo progresivamente y cada vez mejor», ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa tras el Comité de Evolución y Seguimiento del coronavirus.

En este sentido, ha resaltado que los datos que utiliza el Ministerio de Sanidad «son los que comunican las comunidades autónomas». «No nos podemos inventar los datos, si alguien piensa que el Ministerio inventa los datos me parecería una posición un poco extraña», ha dicho.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los datos «hay que tenerlos, crearlos y enviarlos» algo que «lleva su tiempo». «Esto se tiene que entender, no se puede hacer instantáneamente», ha precisado.

En concreto, ha explicado que lo que han hecho ha sido «tener más detalle en la información», algo que «no se puede hacer de un día para otro». «Tenemos que tener información para poder interpretar los nuevos datos que vamos teniendo», ha apuntado.

Asimismo, Simón ha subrayado que algunas comunidades autónomas, por la «sobrecarga» que han tenido y las bajas del persona, «no han podido establecer los mecanismos adecuados» para enviar la información solicitada por el Ejecutivo.

Sobre la letalidad en Castilla-La Mancha y Castilla y León, ha apuntado que en las zonas rurales la edad media «es muy alta», por lo que los riesgos de fallecimiento por coronavirus «son también más alto». En este contexto, Simón ha añadido que en las zonas menos pobladas la transmisión «es siempre más lenta» pero que cuando llega, «llega igual que a los demás lugares».

Durante su intervención, Simón ha comentado que las comunidades autónomas dan información sobre los casos fallecidos que tenían alguna patología compatible con el Covid-19.

Además, ha señalado que el Ministerio solicitará a las comunidades información sobre casos sospechosos cuando haya una fase de transmisión «de muy bajo nivel», para diagnosticar y aislar a cada caso y a sus contactos. «En ese momento, el Ministerio empezará a trabajar con datos de sospechosos de alguna manera», ha precisado.

El doctor también ha explicado que tener un cuadro que pueda ser compatible con Covid-19 «es frecuente en algunos periodos del año», por lo que una persona con cansancio generalizado y tos en primavera, con «altos niveles» de polen, la probabilidad de que de positivo «es menor».

Así, ha incidido en que la valoración de un fallecido sospechoso de tener coronavirus «tiene que ser diferente» a la de un confirmado. «No es lo mismo si tenía un cuadro respiratorio agudo grave y con neumonía que una persona que tenía simplemente tos o un poco de fiebre», ha dicho.

En este punto, Simón ha afirmado que en España «todas» las personas fallecidas están registradas en la base de datos y que el problema es «cómo interpretar la información». «Ahora mismo podemos interpretar correctamente los fallecidos con un test diagnóstico», ha concluido.