Armengol reclama al Estado mantener el cierre de puertos y aeropuertos el «máximo» tiempo posible

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha reclamado al Estado español mantener el cierre de puertos y aeropuertos el «máximo» tiempo posible, incluso con posterioridad al levantamiento del estado de alarma para garantizar la seguridad y la salud de la población frente al coronavirus (COVID-19).

Según ha informado Armengol este domingo en una rueda de prensa telemática, posterior a la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidente autonómicos, «la máxima del Govern es garantizar la seguridad de las personas que visiten las Islas y la de los residentes.»

Al respecto, ha demandado tener «muy bien» trabajado el control sanitario. Puesto que, ha explicado, para poder hacer una desescalada segura va a ser necesario, además de un sistema sanitario y de atención primaria fuerte, tener monitorizada a la población. Serán necesarias, por tanto, disponer de las herramientas tecnológicas que permitan esta monitorización.»

Por este motivo, ha solicitado al Estado que, por un lado, ponga a disposición de los territorios los sistemas de control sanitario y, por otro, que trabaje con la Unión Europea.

«AENA debería poner la tecnología en los aeropuertos para extremar la seguridad sanitaria de todo el mundo», ha señalado la presidenta balear respecto a la primera petición. Si bien, ha matizado, «de no hacerlo, lo haría Baleares.»

En cuanto a la segunda petición, ha señalado que aquello que ha reclamado al Estado es que «las herramientas o aplicaciones que se usen en el control sanitario sean lo más homologadas y compartidas posibles a nivel de la Unión Europea (UE) para que sea útil para determinar el estado de salud de las personas que entren y de los residentes.»

Además, ha añadido, «a nivel de Baleares se está muy pendientes de la UE porque enseguida que se pueda reactivar el turismo se quiere poder hacer de forma segura.»

Con todo, ha hecho hincapié en que «Baleares ha hecho controles sanitarios en sus puertos y aeropuertos desde que se decretara el estado de alarma.» «Se ha controlado a 9.000 pasajeros y se ha aislado a 32 con posibilidad de haber contraído el COVID-19.»

INSISTE EN RECLAMAR UN PLAN ESPECÍFICO PARA BALEARES

Por otro lado, Armengol ha vuelto a reclamar al Gobierno central un plan específico para Baleares, debido a la dependencia que esta comunidad autónoma tiene del turismo.

«Si no hay este apoyo tendremos dificultades para recuperar la economía el turismo de forma segura. Baleares es una comunidad que depende del turismo, un sector que cuando tira lo hace mucho. Las Islas es una comunidad solidaria. Pero, en ocasiones como esta va a necesitar de ayuda», ha dicho al respecto.