PP pide al Gobierno más información sobre cómo se conocerá la movilidad de la población a través de datos

El Grupo Parlamentario Popular (PP) ha presentado una batería de preguntas escritas en la que pide más información al Gobierno sobre cómo se conocerá la movilidad de la población española a través de datos solicitados a los operadores de telefonía. En concreto, exige al Gobierno que aclare qué datos se pedirán a los operadores, su destino y el resultado que busca de los mismos con la aplicación informática que proponen sobre el COVID-19.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado una orden Ministerial para desarrollar una aplicación informática que permita obtener los datos de movilidad de toda la población en España en los días previos y durante el confinamiento, para su análisis posterior, con la petición expresa de dichos datos a los operadores de telefonía móvil.

En ella, el Gobierno ordena que los operadores móviles suministren los datos de localización de la población, con el fin de tener un mapa del histórico de movilidad de todos los ciudadanos antes y durante el confinamiento.

En este sentido, el GPP considera que el Gobierno no establece qué datos concretos se van a pedir, ni que indicadores se pretenden medir con esta adquisición de datos, cuya encomienda ha sido dirigida a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en lugar de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cuyas competencias son las redes y servicios de telecomunicación.

«La adquisición de datos de geolocalización de la población a través de algo tan personal como lo es un dispositivo móvil de usuario y, más aún, su tratamiento con algoritmos de inteligencia artificial, puede suponer la generación de información agregada con propósitos distintos a los que parece indicar la Orden Ministerial y que generan una alarma social en la propia libertad de los ciudadanos», advierte el PP.

Según los ‘populares’, la falta de concreción de la actuación que pretende el Gobierno no permite conocer la información que se va a pedir a los operadores de telefonía móvil ni tampoco cuáles van a ser los indicadores que se pretenden medir tras el tratamiento de estos. El Gobierno tampoco deja claro, según el PP, en qué momento cesará esta petición de datos de geolocalización de los ciudadanos que residen actualmente en España.

El GPP califica de «despropósito» esta medida, pues recuerda que en países como China, Italia o Estados Unidos sus gobiernos han desarrollado plataformas informáticas que utilizan webs y apps para la geolocalización y seguimiento de personas afectadas por el COVID-19, en las que los ciudadanos se registraban, además, voluntariamente.

«El Gobierno llega muy tarde a una solución tecnológica para la monitorización de la epidemia en la población y lo hace con una medida que supondrá un desgaste excesivo de los recursos humanos de la administración y de las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en España sin tener claro cuál es el resultado que espera obtener y en qué va a ayudar a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19», lamenta el partido liderado por Pablo Casado.

Por ello, el Grupo asegura que va a estar «vigilante» de que se cumplan las condiciones de protección de datos, de tratamiento de los mismos y de utilización de recursos para el resultado que se vaya a obtener y que deberá ponerse al servicio de la ciudadanía.