miércoles, 23 junio 2021 20:36

PP pide a Gobierno una campaña para concienciar sobre propiedad intelectual y acciones contra la piratería

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido al Gobierno, con una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, medidas para impulsar la digitalización del sector cultural para paliar los efectos del COVID-19 qué está sufriendo.

En la PNL, el PP insta al Gobierno a realizar “una campaña de concienciación sobre los derechos de la propiedad intelectual, así como a llevar a cabo acciones que impidan la piratería cultural online”.

En segundo lugar, pide “incorporar contenidos culturales en las plataformas digitales públicas locales y de las comunidades autónomas, con el fin de difundir los proyectos que se han visto afectados por la crisis”.

También plantea “incluir en la convocatoria ACELERA PYME un apartado cultural para los proyectos de empresas culturales relacionados con actividades digitales, especialmente los que se han visto afectados por la crisis; y desarrollar un programa formativo para incentivar el negocio digital en las empresas culturales”.

De igual modo, plantea revisar y mejorar “los incentivos fiscales del sector cultural vinculados con su proyección en el ámbito digital, en la utilización de nuevas tecnologías y en la innovación; e incluir las actividades culturales que utilicen I+D+i en el apartado de ‘áreas tecnológicas prioritarias’ que establece el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”.

Finalmente, reclama al Ejecutivo que proponga a la mesa intersectorial de operadores de Internet e industrias de contenidos digitales “un paquete de medidas para favorecer el acceso a la oferta legal de las empresas culturales que utilicen la tecnología digital y garantizar la conectividad”, y que elabore “un Código de Buenas Prácticas con el objetivo de que Administraciones Públicas adquieran licencias de productos con derechos de autor y protejan la propiedad intelectual”.