El Sonorama y otros eventos que desafían el confinamiento

El sector de los eventos deportivos y musicales tiembla ante lo que parece va a ser un verano en blanco para el sector. Desde la Asociación de Promotores de Música cifran las pérdidas de los eventos de música en directo ya cancelados en más de 4000 millones de euros. A esto se le suman las pérdidas en los sectores indirectos, que aún no se han podido calcular. Sin embargo, no todos los festivales y eventos han cancelado sus ediciones y desfían al confinamiento, al menos de momento. Tal es el caso de Sonorama. Pero no es el único. Estos son los eventos que desafían el confinamiento.

SONORAMA NO SE CANCELA AÚN

¿Habrá festivales este verano? Esta es la pregunta que se hacen los apasionados de la múscia en directo, toda vez que ayer las palabras del Presidente del Gobierno no parecían muy halagüeñas sobre las perspectivas de un verano de vuelta a cierta normalidad.

Por ahora, Sonorama es uno de los pocos eventos multitudinarios que no ha anunciado su aplazamiento o cancelación. Javier Ajenjo, director del evento, apuesta por la prudencia e insiste en que en su meta solo existen dos vías: celebrar o cancelar. Uno de los festivales más longevos y reputados de España no se plantea un aplazamiento que dé alas a los seguidores. Así, las fechas se mantendrían o bien del 12 al 16 de agosto de 2020, o directamente se emplazaría a músicos, patrocinadores y público a 2021.

LOS OTROS RESISTENTES

Sonorama no es un caso aislado. Si bien existe mayoría de eventos culturales, sociales y deportivos que se han cancelado, otros aún mantienen sus fechas previstas, aun cuando se mantengan a la espera de la evolución de la pandemia y el Estado de Alarma.

Así, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida mantiene sus fechas y su programación del 26 de junio al 23 de agosto, aunque contempla la cancelación posible de algunos montajes si el 15 de mayo no se ha levantado el Estado de Alarma.

Por su parte, el Festival Grec de Barcelona, que se celebra tradicionalmente del 29 de junio hasta finales de julio, ha decidido mantener de momento la fecha y ampliar su edición a la primera quincena del mes de agosto.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro mantiene también las fechas previstas para su celebración, del 2 al 26 de julio.

En cuanto a festivales de música, Mad Cool ha confirmado que de momento se mantiene en cartel, por lo que seguimos con la previsión de celebración en Madrid del 8 al 11 de julio. Arenal Sound también mantiene el cartel y la previsión de celebración del 28 de julio al 2 de agosto en Castellón, como el Bilbao BBK Live (del 9 al 11 de julio).

Los festivales de primavera como Viña Rock, o El Mallorca Live Festival, han pospuesto sus fechas hasta octubre. Y el Primavera Sound, será definitivamente en agosto.