domingo, 13 junio 2021 19:47

Arrimadas pide a Sánchez agilidad en los pactos y no “palabrería política”

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes al Gobierno un mecanismo ágil para negociar los pactos de reconstrucción frente a la crisis del coronavirus, acordando medidas concretas, y le ha instado a consensuar ya un plan de desconfinamiento con la oposición y los agentes sociales.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Cs. Previamente, el PP había anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepta la propuesta de su líder, Pablo Casado, de que la mesa para la reconstrucción socioeconómica se reconduzca a una comisión parlamentaria, aunque Moncloa ha dicho que está a la espera de conocer la opinión de otros partidos.

“A nosotros no nos importa tanto dónde se hagan las reuniones como la agilidad que tenga el procedimiento y los resultados que conlleve”, ha declarado la presidenta de la formación naranja, que espera que el proceso de interlocución empiece “cuanto antes”.

PLANIFICACIÓN, CONSENSO Y TRANSPARENCIA

Tras aplaudir que Sánchez haya accedido a impulsar unos pactos para la reconstrucción en cuatro ámbitos –planes sanitario, económico y de protección social y una posición común ante la Unión Europea–, como le planteó Cs, ha dicho que el objetivo debe estar claro.

“Que el Gobierno deje de improvisar, de actuar de manera unilateral y de no dar información muy importante en este momento, para que vayamos a una etapa de planificación consenso y absoluta transparencia”, ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que “las palabras se transformen en hechos” y que se dote de contenido a los pactos. “No dejarnos llevar por la palabrería política y que haya un trabajo a nivel técnico que vaya avanzando para concretar propuestas”, ha indicado.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Arrimadas ha subrayado la importancia de elaborar un plan nacional para el desconfinamiento de la población en condiciones de seguridad sanitaria, para lo cual ve imprescindible garantizar el suministro de mascarillas y otros materiales de protección y realizar pruebas de forma masiva para saber quién tiene el virus y quién ha generado anticuerpos.

“El Gobierno parece no tener un plan de desconfinamiento claro y nosotros queremos consensuarlo”, ha manifestado, apostando por dar “certidumbre y tranquilidad” para que dentro de dos semanas la gente pueda salir a la calle y volver al trabajo. En este sentido, ha advertido de que algunos sectores “no pueden esperar más”: “No podemos estar tres o cuatro meses con la economía congelada, eso no lo soporta ningún país”.

Sobre la propuesta de prorrogar el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo, la líder de Cs ha dicho que su grupo votará a favor en el Pleno del Congreso siempre que el Gobierno esté dispuesto a consensuar las condiciones de la desescalada y asegure que la reactivación de la actividad económica se realiza preservando la seguridad sanitaria.

Respecto a la idea del Ejecutivo de definir el tipo de desconfinamiento en cada territorio según la situación en cada uno de ellos, Arrimadas ha señalado que el plan debe ser de ámbito nacional, aunque este luego pueda adaptarse, en función de “determinadas circunstancias o criterios”, a la realidad de cada lugar.

CORREGIR MEDIDAS ECONÓMICAS

Otras cuestiones en la que Ciudadanos insistirá al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos es que se amplíe la medida de suspender el pago de las cuotas de autónomos y la autoliquidación trimestral de impuestos y que, en el ámbito de la protección social, las medidas sean acordadas con los agentes sociales y estén vinculadas a la reactivación económica, según ha explicado Arrimadas.

“El Gobierno está hablando de rentas mínimas y, evidentemente, hay que tener un sistema de protección social”, pero mientras tanto “está dejando en la cuneta a un montón de autónomos” que “no pueden acogerse a ayudas” previstas, ha señalado. A su juicio, las medidas que se adopten “tienen que ir dirigidas a preservar el empleo”, y eso implica apoyar a los autónomos.

Por último, la formación naranja pedirá al Ejecutivo de Sánchez que “se recuperen los niveles de exigencia, transparencia e información” que existían antes del estado de alarma, porque esta situación “no puede suponer bajar la guardia” en este aspecto.

RECHAZA UNA “LUCHA IDEOLÓGICA”

En cuanto a la posibilidad de que, una vez iniciadas las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, el PP expresara discrepancias y no se sumara a los pactos, Arrimadas ha dicho que si el Ejecutivo demuestra voluntad de diálogo y facilita la concreción de medidas “sensatas y moderadas” en los ámbitos sanitario, económico y social, entonces se podrá llegar a un acuerdo.

En cambio, “si al final se impone la idea de una parte del Gobierno de llevar esos pactos a una lucha ideológica y una apuesta transnochada por discursos del pasado, no habrá pactos”, ha concluido, agregando que Ciudadanos seguirá con su actitud “constructiva y propositiva”.

“Pido al señor Sánchez y al señor Casado que estén a la altura de las circunstancias”, ha manifestado la diputada. Según ha afirmado, el líder del PP “tiene que entender que hay urgencia para que el Gobierno “deje de improvisar y generar incertidumbre” y para que no “triunfe la ideología de Podemos en muchas de las medidas económicas”.

La presidenta de Ciudadanos ha indicado que desde el Ejecutivo se han hecho “declaraciones muy contrarias al sector privado y se ha criminalizado a las empresas”, un discurso que “no ayuda para nada”. Igualmente, ha criticado medidas económicas que, a su modo de ver, “han dejado fuera muchísima a mucha gente” y que demuestran que hay “una clara desconexión entre el Gobierno y la realidad de muchas familias, autónomos y pymes”.

Por ejemplo, ve demasiado exigentes los requisitos para que una empresa presente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o para que un autónomo solicite la prestación por cese de actividad.