Casado impone a Sánchez peticiones «sensatas» para apoyar la prórroga

El presidente de PP, Pablo Casado, ha puesto una serie de exigencias al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para apoyar otra prórroga del estado de alarma en el Congreso y ha asegurado que espera una respuesta positiva en los próximos dos días, antes de la votación que tendrá lugar el miércoles en el Pleno.

En rueda de prensa por vía telemática tras su videoconferencia con Sánchez, Casado ha explicado que su partido tiene «la responsabilidad de apoyar» las prórrogas y el Gobierno, la de «adaptar» el estado de alarma a las peticiones «sensatas y legítimas» del principal partido de la oposición. Además, ha destacado que esas peticiones del PP se centran en «lo urgente» para afrontar la crisis del Covid-19.

En concreto, las exigencias que ha planteado Casado están organizadas en tres bloques: las de carácter sanitario, para asegurar protección para sanitarios y trabajadores y test sobre Covid-19, así como un recuento fiel del número de muertos; de carácter socioeconómico, para que se abonen ya las ayudas comprometidas, entre otras medidas; y, en tercer lugar, exigencias sobre «libertades democráticas» para que haya transparencia sobre qué hace el Gobierno y respeto a la libertad de expresión, según ha dicho.

El líder del PP ha defendido que el PP haga exigencias y, de hecho, ha recordado lo que ocurrió con la prórroga anterior, cuando las propuestas del Grupo Popular de reabrir el Parlamento y permitir en las ruedas de prensa las preguntas de los periodistas se han acabado por cumplir.

LOS TRES BLOQUES DE PETICIONES QUE PLANTEA EL PP

En el bloque específico de Covid, Casado ha exigido que garantice material a los sanitarios y los trabajadores de manera inmediata; que los test masivos lleguen ya «con prontitud a toda España» y que se mantenga el respeto a los muertos con un recuento «fidedigno» de fallecidos y el decreto de luto nacional.

En el bloque socio-económico, el PP pide el pago «inmediato» de la prestación a los 3.5 millones de afectados por ERTE, liquidez «suficiente» para pymes y autónomos para que no tenga que cerrar. Además, incluye peticiones como una paga extraordinaria a los sanitarios, pago del sueldo bruto a trabajadores de sectores esenciales y la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de los fallecidos

Según Casado, es «imprescindible» que haya flexibilidad en la economía española «o no saldremos de la crisis», por lo que reclama que se atienda su plan de competitividad que presentó el PP hace unas semanas. A su entender, de la crisis económica que está dejando el Covid-19 no van a salir con «soflamas populistas».

En el bloque relativo a libertades públicas, ha reclamado que se rehabilite el portal de transparencia y que se incluyan en él los informes de los expertos; que se «garantice la neutralidad» del Gobierno en su relación con los medios de comunicación, y en RTVE y que se den explicaciones sobre la «limitación de la libertad de expresión de los españoles a través de las redes» y «quién ha dado esas indicaciones».

ESPERA QUE SÁNCHEZ EXPLIQUE LAS PALABRAS DEL GENERAL SANTIAGO

De hecho, y sobre las declaraciones del número dos de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, asegurando que deben «minimizar las críticas» a Sánchez en la red, Casado ha asegurado que confían en que el presidente del Gobierno antes que el ministro del Interior explique en el Congreso la posición del Gobierno sobre este asunto. «Eso es gravísimo», ha recalcado, para añadir que la Guardia Civil que realiza una labor de forma ejemplar.

Casado ha defendido la «lealtad» del PP al Gobierno, ya que, según ha recordado ha apoyado la dos prórrogas del estado de alarma, que es una de las medidas más «drástica» que se pueden tomar. Es más, ha señalado que su actitud contrasta con la que, a su juicio, están manteniendo líderes de la oposición en países de nuestro entorno.

¿CUMPLIR TODOS ESOS REQUISITOS ES CONDICIÓN SINE QUA NON?

Al ser preguntado si el apoyo del PP a la prórroga está condicionado a que el Gobierno acepte sus exigencias y si es condición ‘sine qua non’ que las acepte todas, Casado ha dicho que espera que el Ejecutivo las acepte ya que, a su entender, tiene la responsabilidad de adaptar la ejecución del estado de alarma a las peticiones «sensatas y legítimas que hace la oposición».

El líder del PP ha señalado que su partido está comprometido desde el primer momento a apoyar al Gobierno en los temas sanitarios pero también tiene que estar «a la altura de esa responsabilidad» planteando peticiones «sensatas». A su juicio, estas propuestas son las que «merece España y reclaman los españoles».

«Esperamos que se tengan en cuenta por parte del Gobierno. Creo que eso es mucho más constructivo que los españoles vean un duelo a garrotazo o un pulso entre partidos, como a veces se nos ha intentado tachar a nosotros», ha apostillado.

LUTO NACIONAL ANTE UN «DRAMA SIN PRECEDENTES»

En el caso concreto de la petición de que se decrete luto nacional, una petición que el PP lleva semanas reclamando a Sánchez, Casado ha defendido de nuevo esta medida ante este «drama sin precedentes» con más de 20.000 fallecidos.

«Creo que el nivel de las naciones también se mide en cómo honramos a nuestras víctimas y creo que las víctimas del coronavirus merecen ese luto nacional y ese funeral de Estado que hemos pedido«, ha manifestado.