Competur ofrece al Gobierno medidas económicas

La alianza por un turismo competitivio, Competur, ha ofrecido al Gobierno una serie de medidas económicas dirigidas a asegurar la supervivencia económica de los sectores turístico, hostelero y actividades asociadas.

Estas medidas están enfocadas en paliar las consecuencias económicas para las empresas de dichos sectores, afectados por la paralización del sector hostelero e incluye propuestas para la fase de reactivación tras el estado de alarma.

Competur insta a la adopción de nuevas medidas de ámbito laboral, fiscal y financiero que permitan la pronta recuperación de la economía y del tejido empresarial.

Como una de las principales medidas laborales se propone la extensión de los ERTE a un período posterior a la finalización del estado de alarma. Por su parte, entre las medidas fiscales, proponen una suspensión durante tres meses de los pagos de impuestos de –IRPF, IS, e IVA– en atención a las dificultades reales de las empresas. También solicitan hacer extensivo el criterio de vulnerabilidad económica para las empresas y promover la proporcionalidad en el pago de alquileres.

El documento incorpora además medidas específicas para la recuperación del sector turístico en el país tras la crisis. En concreto, se propone una inversión en las infraestructuras públicas vinculadas al transporte y al turismo, un plan de promoción de España como destino entre los principales mercados del sector así como un plan de apoyo a las aerolíneas.

Propone además adoptar medidas fiscales como el IVA superreducido a la hostelería y rebajar las otras cargas fiscales que gravan sus consumos, los que facilitará recuperar la competitividad turística en nuestro país.

SEGMENTACIÓN TERRITORIAL.

Además, Competur insiste en la necesidad de que la recuperación vaya acompañada de una segmentación territorial que guíe la adopción de las medidas en el sector turístico, teniendo en cuenta, para la implantación de dichas medidas, el tamaño y tipología de establecimientos hosteleros.

Incide también en la necesidad de buscar la cooperación y colaboración de organizaciones e instituciones para acelerar la reactivación de los sectores más afectados de la economía y salvaguardar su competitividad, tomando como referencia los planes de reactivación adoptados en países europeos.