La foto usada por The New York Times para retratar a España que indigna a Vox

  • El periódico de EE UU ha retratado a las familias españolas confinadas con una de origen musulmán.
  • El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch se ha mostrado indignado por la foto.
  • La imagen ha corrido como la pólvora en las redes sociales en los sectores conservadores.
  • Parece que un diario americano ha herido su orgullo patrio. El prestigioso periódico estadounidense The New York Times hace numerosas referencias a cómo la crisis del coronavirus está arrasando España. Pero en una de sus últimas publicaciones, el diario norteamericano decidió poner una foto en su portada que supuestamente representaba el confinamiento en España. En esa imagen aparece una familia de origen musulmán que residente en Barcelona. Pero el que den por hecho que usaran esa foto ha indignado a algunos sectores de Vox.

    «El New York Times lleva mucho tiempo siendo la revista de la mercería de Doña Lolita. Tuvo que llegar Donald Trump para que se hiciera evidente para todos (menos los que viven de ello)», ha asegurado el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch acompañando su mensaje de la polémica foto. «He olvidado cómo es estar en la calle»; con estas palabras de Lia, una niña de nueve años empieza el reportaje. El artículo del New York Times se llama «En España, una llamada para «liberar a nuestros hijos» del encierro por el coronavirus» y ha levantado la ira de algunos que se han sentido heridos por cómo se ve España desde Estados Unidos.

    No es que esa foto tenga una intención de retratar a España como un país musulmán, pero así lo han visto desde algunos sectores de Vox e incluso desde la prensa conservadora. «Mafus Rohman y su esposa, Samina, viven en un apartamento de dos habitaciones en Barcelona con una prima y sus gemelas de cinco años, Misha y Maliha», reza el pie de foto de la imagen que rige el artículo.

    new york times

    «No van muy finos los del New York Times. Esa foto, parece sacada de lo más pobre de Marruecos. NO representan a España. Ni a los niños españoles confinados. ¿No hay ningún, López, Martínez, García… para fotografiar?¿Quién habrá sido el «lumbreras»?», ha comentado un usuario. «Ojito a la foto de la familia española del New York Times», ha asegurado otro. 

    La indignación por las redes sociales ha corrido como la pólvora después de que este artículo se publicara este sábado. La mayoría considera que The New York Times no ha dado en el clavo por cómo intenta representar a una familia española durante el confinamiento. «Millones de niños en España, atrapados en su casa desde que las autoridades implementaron un cierre nacional a mediados de marzo, no han podido hacer ejercicio al aire libre, dar un pequeño paseo por su cuadra, ir con sus padres al supermercado o salir de su casa, excepto por razones médicas», prosigue el artículo. Hablan de familias españolas y las representan con una musulmana, algo que ha indignado a muchos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Tales medidas, las más estrictas en Europa, han dejado a innumerables niños aburridos, exhaustos y, a veces, deprimidos», prosigue. Es una crítica a cómo el país ha dejado a millones de niños encerrados en sus casas por un bien mayor: reducir el número de contagios. Sin embargo, la realidad que se vive en Estados Unidos es diferente, ya que su presidente Donald Trump arenga a las masas a que rompan el confinamiento decretado en algunos estados del país confederal. 

    Aún así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha advertido de que los niños podrán salir de sus casas acompañados de un progenitor a partir del próximo 27 de abril, una fecha prudente recomendada por los expertos. Y el confinamiento empezará a desescalarse a partir del próximo 9 de mayo.