viernes, 18 junio 2021 05:30

La Generalitat recoge “buenas prácticas” de desconfinamiento infantil en el mundo

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha elaborado un estudio de “buenas prácticas internacionales relativas a la relajación de las restricciones para niños” por el coronavirus, y que pondrá a disposición de todo el Govern este martes.

En un comunicado, la Conselleria que dirige Bernat Solé explica que el estudio “forma parte del seguimiento que hacen las quince delegaciones del Govern en el exterior” de las medidas adoptadas por los distintos países para frenar la pandemia.

El informe pretende “aprender de la experiencia de otros gobiernos a escala internacional para que estas políticas, una vez analizadas por los departamentos del Govern, se puedan tener en cuenta para Cataluña”.

POR PAÍSES

En Portugal los niños pueden salir de casa siempre que sea cerca y “por periodos cortos”, como también sucede en Suiza desde que se ordenó el cierre de las escuelas.

En Italia, “con un confinamiento más duro que el de los suizos”, desde finales de marzo se les permite salir acompañados de un familiar, y en Estados Unidos y Canadá las medidas en vigor por el coronavirus son también menos estrictas para los niños.

El informe también destaca que no en todos los países se ha fijado ya una fecha de vuelta al colegio: “Si bien en varios países de los Balcanes, Austria o Irlanda, entre otros, no hay fecha fijada para la reapertura de centros educativos, Alemania, Dinamarca, Noruega o Francia ponen en marcha la maquinaria para una vuelta progresiva”.

También observa “diversidad” en cuanto a las ayudas económicas de cada país a las familias, que van desde el ‘cheque canguro’ italiano para madres y padres trabajadores hasta el subsidio islandés a quienes tengan hijos menores de 18 años.