lunes, 10 mayo 2021 04:03

El Gobierno no se arrepiente de su gestión en la crisis del covid-19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este domingo “autocrítica” y “errores” sobre la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, pero no “arrepentimiento” porque, a su juicio, eso implicaría “culpabilidad”.

En una entrevista en La Sexta, Marlaska ha insistido en que desde el Ejecutivo se hace autocrítica “todos los días”. “Claro que hemos cometido errores y más en una situación extraordinaria y excepcional como esta pandemia”, ha declarado.

En este sentido, el ministro ha dicho que han asumido errores y que han sido autoexigentes sobre su gestión de la crisis. “Autocrítica toda”, ha señalado, para después aclarar que no hay arrepentimiento en relación con la actuación del Gobierno hasta el momento. “Arrepentimiento suena a culpabilidad. Es algo distinto”, ha matizado.

Por otra parte, el ministro del Interior ha defendido que la conducta de desobediencia a las autoridades esté ampara con la sanción que recoge la actual Ley de Seguridad ciudadana. Así, ha confirmado que el actual Ejecutivo tiene previsto derogar la conocida como Ley mordaza, pero mantendrá alguno de sus artículos de manera literal.

“Una desobedencia a la autoridad tiene que tener un elemento de posible coacción, que no tiene que ser delito de desobedencia”, ha aclarado el ministro y ha especificado que “no todos los articulos de ley mordaza son inconstitucionales”, según su visión, por lo que mucho de ellos irán en la nueva legislación.

MARLASCA ACUSA A LA DERECHA DE DESLEAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP, a Vox y a Ciudadanos de “utilizar” a la Guardia Civil y al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, “para llegar al ministro del Interior”. “Que dejen al general tranquilo, y a la Guardia Civil, que no necesitan utilizarla para llegar al ministro del Interior”, ha recalcado.

Grande-Marlaska ha apuntado que las declaraciones del general Santiago de este domingo durante la rueda de prensa del Comité Técnico en las que afirmó que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar las críticas contra la gestión del Gobierno, “son erróneas”.

Para el ministro, esas declaraciones son fruto del ejercicio de transparencia que realiza el equipo técnico que “todos los días da la cara y responde a las preguntas de los medios de comunicación”. Y ha apuntado que “a cualquiera le puede ocurrir errar”, a lo que ha añadido que la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ‘adn’ del Gobierno.

A esto ha sumado que también es parte del ‘adn’ de la Guardia Civil y ha reiterado que lo que se ha vivido este domingo tras las declaraciones del general con la reacción de parte de las formaciones políticas es una muestra del “desvío del camino recto” y de la “deslealtad” de partidos como PP y Vox.

Para el ministro, la crítica de estos partidos supone una falta de consideración hacia una institución como la de la Benemérita “que es de las más valoradas por la ciudadanía española”. “Me ha dolido porque es no conocer, no ya al Gobierno o al ministro, sino no conocer al general o a la Guardia Civil”, ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado que se ponga en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil, y ha indicado que si alguien entiende que se ha podido dar ese tipo de orden estaría suponiendo que se ha cometido una ilegalidad. “Se involucra a la Guardia Civil en una supuesta actuación ilícita”, ha añadido.

Por otro lado, tras señalar que le consta que los técnicos continuarán compareciendo en rueda prensa, ha subrayado que no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados si la Mesa lo considera oportuno. “Si el Congreso entiende que debo comparecer, lo haré”, ha concluido tras recordar que esta misma semana asistirá a las sesiones de control en el Senado y el Congreso, martes y miércoles y a la Comisión de Interior el jueves.

El ministro también ha justificado que el portal de Transparencia del Gobierno haya dejado de funcionar y ha alegando que atendiendo a la excepcionalidad del momento hay tramitaciones especiales en materia de contratos. Pero ha añadido que no es una falta de transparencia porque se informará en el momento oportuno de todo lo que se está realizando.

Y ha reiterado que no tiene nada que ver los contratos y la transparencia sobre los mismos con los bulos. Estos últimos, ha dicho, obedecen a otra realidad, a una voluntad concreta de transferir noticias falsas con un fin lucrativo o de causar alarma social.