El Govern pide a Sánchez que le devuelva competencias

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha vuelto a reclamar que el Gobierno central devuelva las competencias al Gobierno catalán para decidir las condiciones en las que saldrán los menores y ha apuntado que los municipios son una «pieza clave» en esta decisión.

En una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, Budó ha sostenido la Generalitat es quien mejor conoce la realidad de Cataluña y ha añadido que los municipios «jugarán un papel importante a la hora de acompañar las decisiones del Gobierno».

Sobre el desconfinamiento, la consellera ha explicado que no se puede hacer de la misma manera que el confinamiento: «Cada municipio, cada comarca, no lo sufre de la misma manera. Debe estar muy bien pensado», tras lo que ha retirado que es necesario que se devuelvan las competencias a la Generalitat.

«SE LE ESCAPÓ»

Al ser preguntada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que dijo que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar «el clima contrario» al Gobierno, Budó ha afirmado que estas palabras no huían de la realidad.

«Creo que se le escapó. No huían de la realidad estas declaraciones», ha dicho la consellera, que también ha criticado lo que ha denominado como ‘decretazo digital’, que aprobó el Gobierno para, según ella, controlar las telecomunicaciones.

Ha concretado que el Govern no se ha planteado rastrear los móviles para controlar el desconfinamiento, pero ha añadido que prefiere ser prudente «hasta que el Govern apruebe el plan» y que será entonces cuando se darán todos los detalles.

Budó ha recordado que este lunes comienzan a distribuirse mascarillas gratuitas en las farmacias y ha pedido que solo vaya quien las necesite: «Habrá para todo el mundo».

Sobre las palabras del conseller de Interior, Miquel Buch, que aludió a los años 1714 y 1939 hablando de los 1,714 millones de mascarillas entregados por el Gobierno a Cataluña, la consellera ha apuntado: «Pienso que estos días todos estamos muy nerviosos. Estas cifras no ayudan a pensar que no hay casualidades».

«En política no hay muchas casualidades. Fue una cifra que nos llamó la atención», ha añadido Budó, que ha asegurado no querer polemizar con este hecho y ha dicho que las mascarillas tuvieron un buen fin, porque se repartieron en el transporte público y las residencias.