jueves, 24 junio 2021 19:26

La Iglesia denuncian “vulneraciones de derechos” por el confinamiento

Las entidades de la Iglesia que integran ‘Enlázate por la Justicia’ han denunciado que las medidas adoptadas por algunos Estados para la contención del COVID-19 pueden suponer “vulneraciones de derechos y libertades sociales” y piden “reforzar la cooperación mundial y el cuidado del medio ambiente”, con motivo del Día de la Tierra que se celebra este miércoles 22 de abril.

“Necesitamos promover el estado de derecho, instituciones eficaces y transparentes y proteger las libertades fundamentales para salir bien de la crisis del COVID-19. Por eso denunciamos que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus generan situaciones propicias a los gobiernos para vulnerar derechos y libertades sociales e individuales fundamentales y eludir la necesaria transparencia y rendición de cuentas”, han alertado en un comunicado.

En concreto, les preocupa la gestión de la emergencia en numerosos países para garantizar el confinamiento, “que al mismo tiempo está sirviendo para la represión y el control del territorio”, así como “la inseguridad y violación de los derechos humanos de los migrantes sometidos a una mayor contención migratoria y el rechazo provocado por el miedo al contagio, la falta de garantía de una seguridad alimentaria, la falta de control sobre la especulación con los precios de los alimentos básicos y el desabastecimiento, así como la violencia social que provocará la incapacidad del confinamiento de los sectores que necesitan un ingreso diario”.

“No queremos que nuestra propia experiencia del COVID-19 nos impida mirar y trabajar contra los estragos que la pandemia ya está causando en los países empobrecidos, que viven en ‘estado de alarma’ casi permanente. La crisis del coronavirus pone de manifiesto las desigualdades entre países y hoy más que nunca somos conscientes de que hay cosas que no se pueden someter a la lógica del mercado: el valor de la vida humana, la protección de todo ser humano, la universalidad de la sanidad y el cuidado de las personas más vulnerables y del planeta”, subrayan

Por otro lado, desde ‘Enlázate por la Justicia’ reclaman que esta crisis y estado de alarma “no pongan en segundo plano la Emergencia Climática” y que “no se retroceda en los tímidos pasos que gobiernos e instituciones nacionales e internacionales estaban dando para proteger el planeta de su deterioro y su efecto en las personas”.

“Debemos seguir apostando por una ecología integral, que entiende la preservación del planeta como parte intrínseca de nuestra condición humana. Necesitamos perseverar en la defensa del planeta y las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea como el Green Deal o a nivel estatal con la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, añaden.

Finalmente, se unen al Papa Francisco para solicitar a los gobernantes de la Unión Europea y del resto del mundo “soluciones creativas” ante esta crisis, “como la condonación de la Deuda Externa de los países empobrecidos altamente endeudados, el cese de los conflictos armados y del comercio de armas y la propuesta del salario universal”.