Los bots de Pedro Sánchez: Facebook investiga cientos de perfiles falsos que apoyan las publicaciones del Gobierno

Facebook está investigando la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno y que suman miles de apoyos en la plataforma, según han confirmado a Europa Press fuentes de la red social.

En este contexto, el Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas, que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.

Como ejemplo, el GPP ha apuntado a un vídeo subido a la red social el pasado 18 de abril a las 21.11 horas, que cuenta con más de 26.000 reacciones.

Al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros (Jazmin, Keyla o Gianna) y no tienen actividad, ni amigos ni fotografías ni publicaciones.

Por este motivo, el PP pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales; cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots; y los ha analizado.

Además, los ‘populares’ quieren saber si es personal de los Ministerios quien creó esos bots y, si es así, quién les dio la instrucción. En caso contrario, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre si ha contratado con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales.

«¿Qué tipo de expediente administrativo ha podido seguir la tramitación de una compra de estas características? ¿Cuánto gasto se ha derivado de esos contratos? ¿Puede facilitar el Gobierno la copia de dicho expediente?», pregunta el PP.

En este sentido, también quiere conocer el importe que gasta el Ejecutivo en la gestión general de las redes sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado.

Del mismo modo, los ‘populares’ preguntan con qué empresas ha contratado el Gobierno esta gestión; quién decide esas contrataciones y con qué criterios.

«¿Cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en redes sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19? ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en redes sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?», cuestiona el PP.

Finalmente, el partido de Pablo Casado quiere conocer si se va a dar a la Inspección General y/o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos.