Madrid colabora con InfoJobs para reclutar sanitarios ante agotamiento de las bolsas de empleo

La Comunidad de Madrid ha rubricado un convenio de colaboración con InfoJobs para lograr mayor número de candidatos y difusión a los procesos de selección de personal sanitario, dado que las bolsas públicas de empleo en diversas categorías «están agotadas».

Según han explicado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, esta colaboración se formaliza mediante un convenio firmado con Adevinta Spain, que pone a disposición de cada uno de los hospitales su plataforma Infojobs, en la que los centros han publicado sus ofertas de empleo, logrando una «mayor difusión» del proceso de selección.

La finalidad por tanto de este convenio, que no ha generado «obligaciones económicas» para la Comunidad de Madrid ni para el Servicio Madrileño de Salud, ha sido la de «atender a las necesidades urgentes» de recursos humanos de los hospitales y centros sanitarios, en la actual situación «excepcional y temporal» de emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Así, desde la Comunidad de Madrid han subrayado que la pandemia originó un incremento «exponencial» en la presión asistencial de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Además, el avance de la situación epidemiológica en la región hizo necesario la creación de nuevos dispositivos sanitarios como los hoteles sanitarizados y el hospital de emergencias de Ifema.

Ante esta situación, se tomaron medidas excepcionales de contratación ante la «necesidad de contar con el mayor número de profesionales sanitarios disponibles» y en «previsión de las dificultades de contratación de nuevos» efectivos, debido a la «gran demanda existente», sobre todo en determinadas categorías cuyas bolsas de trabajo estaban agotadas, especialmente en personal de Enfermería y Técnicos Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

A su vez, las mismas fuentes expone que otras categorías, cuya disponibilidad era «generalizada» como médicos especialidades de medicina interna o medicina intensiva, se tomaron medidas excepcionales como la contratación de profesionales que en una situación de normalidad asistencial no hubieran podido incorporarse (personal extracomunitario, MIR sin plaza, estudiantes, jubilados…) o la ampliación de los sistemas de selección establecidos para la contratación de personal estatutario temporal «con el fin de garantizar los profesionales necesarios para atender la demanda asistencial de todos los dispositivos sanitarios».

Por ello, desde el Servicio Madrileño de Salud, se impulsaron otros instrumentos que permitiesen una «mayor disponibilidad» de candidatos y una mayor difusión de las ofertas de empleo formuladas por los hospitales, para agilizar la selección de personal.

Entre otros, está la creación de una cuenta de correo específica para la recepción de currículum, selección de personal procedente de listados facilitados por el Ministerio de Sanidad, y por los colegios de Médicos y de Enfermería, y la puesta a disposición «de forma altruista» de la base de datos de todos los profesionales sanitarios de InfoJobs.

Desde el sindicato de enfermería SATSE sostiene que los centros sanitarios y sociosanitarios siguen demandando profesionales de enfermería y apunta que «prueba de ello es el convenio firmado con InfoJobs», que califican de «una privatización encubierta» de las Bolsas de Empleo temporal, con la que «se rompen las reglas del juego con los representantes de los trabajadores».