Robles analiza con la cúpula militar las fases del estado de alarma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el ‘corazón’ de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus y ha tenido oportunidad de analizar con la cúpula de las Fuerzas Armadas cómo irá adaptándose su misión de lucha contra el coronavirus a las distintas fases que adopte el estado de alarma.

Robles ha analizado la evolución de la Operación Balmis en el Mando de Operaciones con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo; y con el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Martínez Meijide.

Según el Ministerio de Defensa, todos ellos han coincidido en que la Operación Balmis está ligada al estado de alarma y que, por tanto, se mantendrá operativa mientras éste continúe, atendiendo, como hasta ahora, las peticiones que la sociedad solicite.

Pero además, han acordado que las Fuerzas Armadas irán adecuando su respuesta y esfuerzos durante el estado de alarma, adaptándose al desarrollo de la pandemia y manteniéndose preparadas para actuar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó que el estado de alarma se mantendrá vigente durante las próximas semanas pero irá adoptando diferentes variables como, por ejemplo, las salidas temporales de niños a la calle a partir del próximo día 27.

En su visita, Robles ha agradecido a las Fuerzas Armadas su papel en esta pandemia, «su esfuerzo y su compromiso con los ciudadanos» y les ha reconocido que deben sentirse «tremendamente orgullosos porque están ayudando a salvar vidas».

También ha puesto de relieve la vinculación de las Fuerzas Armadas con la sociedad en momentos difíciles, «demostrando su capacidad de planificación, preparación y despliegue por todo el territorio español, algo que se ha evidenciado en esta crisis sanitaria».

En la reunión se han abordado las actividades que se están desarrollando habitualmente, tanto de apoyo logístico como sanitario, durante la operación contra el coronavirus.

Además, se ha destacado la labor de formación que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo para que las instituciones civiles puedan asumir algunos cometidos, fundamentalmente de desinfección, aunque los militares también sigan desarrollándolos.