Sánchez estudia la inversión de 10.000 millones de superávit

El Gobierno estudiará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la inversión del superávit y los remanentes que acumulan las entidades locales en políticas y medidas que ayuden a la reconstrucción del país ante la pandemia del coronavirus, unos 10.000 millones de euros en total cuyo gasto deberá autorizar el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el gobierno de la FEMP encabezado por su presidente, Abel Caballero, dentro de la ronda de contactos que está realizando con partidos políticos y agentes sociales para abordar la salida de la crisis por el coronavirus.

Caballero ha explicado al terminar que los ayuntamientos van a poder utilizar el superávit de 2019, unos 3.830 millones de euros, y otros 7.000 millones de remanentes de años anteriores «para la reconstrucción social y económica» de cada municipio. Para decidir cómo se aborda esta inversión y en qué medidas concretas, especialmente sociales, la FEMP se reunirá esta semana con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de retirada del confinamiento, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno deberá autorizar a los municipios este gasto porque lo tienen prohibido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que deberá hacerse mediante reforma de esta norma o decreto ley, ha dicho Caballero. «Lo que hay que estudiar es en qué se gasta y eso es lo que vamos a acordar con la vicepresidenta y con el ministro», ha asegurado Caballero.

El presidente de la FEMP ha insistido en la importancia de que las entidades locales puedan utilizar estos fondos y eviten gasto a su vez de otras administraciones, para lo cual ha resaltado la importancia de la coordinación.