jueves, 6 mayo 2021 23:23

Teatros de ópera en Europa estiman pérdidas de 145 millones de euros

Los principales teatros de ópera europeos estiman unas pérdidas de 145 millones de euros entre los meses de marzo y julio, debido a los cierres temporales debidos a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Así lo ha confirmado el director de la asociación Ópera Europa, Nicholas Payne, en una carta abierta en la que explica que estas cantidades perdidas corresponden a una muestra de 70 óperas europeas. De esta manera, el promedio de las pérdidas para cada una de ellas es de dos millones de euros.

Payne ha alertado de la “crisis existencial” a la que se enfrentan estos teatros europeos y las compañías que trabajan en ellos, un mes después del cierre decretado por el coronavirus, “con varios meses más de silencio por delante y sin la certeza de cuándo se reanudarán las actuaciones públicas”.

“El sector de la ópera respeta la necesidad de distanciamiento social y desempeñará su papel en la protección de la vida de los artistas y el público. Su dilema es que el teatro es la forma máxima de expresión social y esa naturaleza de espacio compartido es la que ha obligado a los teatros a cerrar”, ha lamentado.

Payne ha recordado cómo la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, ha sido “una de las primeras en identificar el valor multimillonario de las industrias culturales y creativas” y la ha puesto como ejemplo de actuación política. “La cultura no es un lujo decorativo al que solo te acercas en los buenos tiempos”, ha añadido.

Es por ello que desde la asociación se ha instado a organismos públicos y privados de toda Europa a apoyar esta “necesidad existencial” durante el próximo año, mientras que las compañías de ópera hacen “los ajustes dolorosos necesarios para sobrevivir y reabrir”.