Inés Arrimadas: «Se podrían haber salvado más vidas»

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que, si bien las residencias de ancianos son responsabilidad de los gobiernos autonómicos, «se podrían haber salvado más vidas» si el Ejecutivo central no hubiese «reaccionado tarde» ante la expansión del coronavirus.

«Las residencias son gestionadas por las comunidades autónomas, pero no son centros sanitarios», son centros asistenciales, y «no están preparados para una pandemia como esta», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En cuanto al alto número de fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid –gobernada por el PP y Cs–, ha dicho que en este ámbito se ha producido «un drama en toda España, en comunidades de todo color político». Según los datos de las autoridades autonómicas, la mayoría de las muertes se han registrado en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Arrimadas ha recordado que el Gobierno de España asumió el mando único a nivel nacional para hacer frente a la Covid-19. Ante una enfermedad que afecta de manera más gravemente a la población de más edad y con problemas de salud, cree que su deber era «dar la voz de alarma los primeros», comprar materiales de protección y test y «dar indicaciones para que se proteja a los mayores».

Aunque ha admitido que en el ámbito sanitario «se han podido hacer las cosas mucho mejor por parte de todos», ha subrayado que «la clave es haber reaccionado tarde». «Con haber dado la voz de alarma, haber hecho acopio de materiales una semana antes o diez días antes, se podrían haber salvado muchas vidas», ha añadido en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

YA SE ANALIZARÁN LAS RESPONSABILIDADES DE CADA UNO

En este sentido, la líder de la formación naranja ha afirmado que los plazos son muy importantes porque en uno, dos o tres días «se pueden salvar muchas vidas si se hacen las cosas bien» o, en caso contrario, «se pueden perder muchas vidas».

Por tanto, cree que ahora hay que centrarse en ese objetivo, para lo cual «se están desinfectando» las residencias de ancianos y se siguen «protocolos muy estrictos» en cuanto a los contactos y las visitas. Por su parte, el Gobierno central tendrá que garantizar el suministro de mascarillas y la realización de test de diagnóstico y de anticuerpos, según ha agregado.

«Cuando pase todo esto se va a analizar quién ha gestionado qué y cuáles son las responsabilidades, y la ciudadanía española tiene muchos elementos para saber cómo ha actuado cada partido, cada gobierno y la oposición», ha manifestado.

DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO MADRILEÑO

Respecto a la actuación de la Comunidad de Madrid, la presidenta de Ciudadanos ha afirmado que «ya les gustaría a todos los gobiernos trabajar tan bien y con tanta lealtad» como en aquellos de los que forma parte Cs.

Sobre la propuesta que hizo el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) de empezar a dejar salir a los niños a la calle, y que no fue respaldada por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), Arrimadas ha dicho que la discrepancia no fue entre los dos dirigentes, sino que las diferencias existían dentro del propio Partido Popular.

Y en relación con el recuento de las personas fallecidas con coronavirus, que también ha generado desacuerdos dentro del propio Ejecutivo madrileño, ha señalado que quien tiene que «homogeneizar y definir» la forma de contabilizar las víctimas es el Gobierno central.

Asimismo, ha apuntado que «mucha gente está muriendo en su casa o en residencias» pero no se comprueba si ha sido por la Covid-19 porque «el Gobierno de España no ha suministrado los test».

En cualquier caso, ha destacado que «no se va a poder engañar a nadie y al final va a salir la verdad a la luz» cuando se comparen los datos de fallecimientos de estos meses con el número de muestres registradas por el Instituto Nacional de Estadística en años anteriores.