miércoles, 27 octubre 2021 19:38

El coronavirus muta rápido y ya hay nuevas cepas circulando

Los científicos chinos advierten de que el coronavirus podría estar mutando. De hecho, ya han encontrado nuevas cepas que no habrían sido detectadas con anterioridad. Por si esto fuera poco, dese la Universidad de Zhejiang advierten que las nuevas cepas son más virulentas que las anteriores.

Las mutaciones del coronavirus

Los científicos chinos que están llevando a cabo sus estudios a partir de pacientes de la ciudad de Hangzhou han observado diversas mutaciones en el virus. Según sus conclusiones, una de las cepas podría ser 270 veces más viral, potente y peligrosa que la anterior.

Este estudio indica que las cepas más peligrosas son las que han sido detectadas precisamente en Europa y Estados Unidos, que como sabemos está siendo uno de los lugares más golpeados por la pandemia.

El estudio, publicado en Medrvix, pone en evidencia el porqué la mortalidad del virus en tan variable. A factores como la edad del paciente, las condiciones de salud o el tipo de sangre, ahora debemos de sumarle el hecho de que haya cepas más agresivas. Los sanitarios están tratando a los pacientes con coronavirus como si padeciesen una única enfermedad. Sin embargo, los hechos descubiertos hacen necesario que se trate a cada paciente con diferentes respuestas, según lo necesite. En un mismo hospital podría haber diferentes cepas del virus.

¿Cuándo llegará la vacuna?

Esto, será muy determinante también a la hora de desarrollar la vacuna o los distintos medicamentos necesarios para luchar contra el coronavirus. Está claro, que estos estudios, tendrán que tener en cuenta las distintas mutaciones.

Lo cierto es que a pesar del esfuerzo de las instituciones sanitarias, los gobiernos y la propia sociedad civil que asume el distanciamiento o confinamiento social, la capacidad de propagación y la virulencia de este virus no es comparable con otros que han existido antes. No está nada claro para cuando habrá una vacuna disponible, ni cuánto aguantará la población en estas extrañas condiciones de vida.