El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía la falta de test para familiares de sanitarios infectados

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue un caso sobre la falta de test para familiares de sanitarios infectados que afecta a una sanitaria del Gregorio Marañón que ha dado positivo en Covid-19 por PCR y que convive con otras cuatro personas.

Según el relato de esta sanitaria, difundido por la asociación, convive con su hija, con obesidad mórbida, y su nieta, que se encuentran en aislamiento domiciliario porque «tienen todos los síntomas menos la fiebre», aunque «no les han realizado ninguna prueba para saber si tienen Covid-19», y también con otras dos personas asintomáticas, su hijo y su marido, que es diabético.

La sanitaria se dirige a la asociación a cuatro días de que su hija y su nieta terminen la cuarentena y tras haber consultado a su enfermera de seguimiento, su médico de cabecera y la Comunidad de Madrid a través de atención por Covid-19, que le indican que tras la cuarentena su hija y su nieta pueden «estar libremente por el domicilio».

Se pregunta cómo van a salir por el domicilio su hija y su nieta sin realizarles ninguna prueba si hay otras dos personas que pueden ser contagiadas.

«Según la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso), a los familiares de los sanitarios que habíamos dado positivo en covid-19 y sus familiares tuvieran sintomatoligía se les realizaría el test», señala la sanitaria.

El Defensor del Paciente remite el caso a la Fiscalía Provincial al considerarlo «de gravedad y que puede conllevar a infectar a terceras personas por no poner los medios para evitarlo», y destaca que «las medidas de precaución salvan vidas».

La asociación señala que su solicitud está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.