El GECP lanza un estudio con 1.000 pacientes para ver cómo afecta el Covid-19 a las personas con cáncer

Especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han lanzado el estudio ‘SOLID’, en el que participarán 1.000 personas con este tumor, descubrir cómo afecta la infección por Covid-19 a los pacientes oncológicos, especialmente a aquellos con cáncer de pulmón, y si realmente adquieren inmunidad futura frente a la enfermedad.

Así, a través de sus más de 170 hospitales y 500 especialistas asociados, el GECP va a realizar pruebas de inmunidad a pacientes con cáncer de pulmón mediante el método ‘ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas’ (‘ELISA’).

«Esta prueba se considera la más fiable para la realización de esas determinaciones y su implementación en amplias poblaciones nos permitirá saber si han pasado o no la infección y las condiciones epidemiológicas de la pandemia en nuestros pacientes», ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

Estos datos se cruzarán con información de variables demográficas y del estado actual de la enfermedad: edad, sexo, estadio, historia tabáquica, comorbilidades, síntomas, tratamientos previos para la enfermedad y tratamiento actual y datos específicos sobre síntomas o ingresos que hayan sufrido y que puedan tener relación con la Covid-19.

En este sentido, el interés de los investigadores es saber si todos los pacientes con cáncer y Covid-19 tienen realmente peor pronóstico, mayor probabilidad de ingreso hospitalario o en UCI. También, si puede haber diferencias en el pronóstico en función del tratamiento oncológico recibido.

«Queremos responder a todas estas preguntas porque ante la falta de información hay muchas dudas sobre el empleo de quimioterapia o inmunoterapia en estos pacientes, de qué consejos dar y qué previsiones tener», ha añadido Provencio.

Y es que, según han argumentado desde el GECP, la información que disponen los especialistas sobre el impacto del coronavirus en los enfermos oncológicos es «escasa y circunscrita a un ámbito geográfico concreto», lo que justifica el interés de una recogida prospectiva de todos los casos con infección por Covid-19, pasada o activa, y cáncer.

«Además, en el caso particular del cáncer de pulmón, dada su incidencia (el segundo en varones), es una de las neoplasias que presenta mayor número de pacientes a tratamiento en el momento actual, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto a la Covid-19», ha añadido el doctor.

Los investigadores del GECP creen que el estudio ‘SOLID’ permitirá también en un futuro conocer la tasa de reinfección o duración de la inmunidad frente a la Covid-19. «Conocemos muy poco sobre la titulación de anticuerpos pasada la infección, y no conocemos ningún estudio similar publicado ni en pacientes oncológicos ni en población general de esta extensión», ha zanjado Provencio.