El MNCN pone a disposición del público 10 cuentos sobre mujeres científicas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia han elaborado cinco audiocuentos que, sumados a otros cinco de la serie ‘Un cuento propio’, conforman una colección de 10 relatos sonoros protagonizados por científicas, algunas de ellas del MNCN. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las narraciones están acompañadas de la canción ‘Quiero investigar’, ilustraciones y propuestas para realizar actividades relacionadas con las diferentes historias.

El objetivo principal del proyecto es generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de entre 5 y 12 años.

El proyecto gira en torno a la narración de cuentos, una herramienta educativa que, además de fomentar la escucha y la concentración, permite hablar a niños y niñas sobre todo tipo de temas.

«En este trabajo, además de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo de la investigación, creando referentes para los más pequeños, se trabajan temas como los miedos, el trabajo en equipo o la empatía. Además, las historias sirven de excusa para introducir conceptos científicos que van desde la fauna acuática o el valor de los bosques, pasando por el cambio global, los genes, la evolución, el árbol de la vida o la tecnología espacial», explica una de las creadoras de los cuentos, Camila Monasterio.

De momento, desde la web del Museo se puede acceder online tanto a los cuentos como al material didáctico desarrollado para el proyecto en ‘https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/educacion/cuentame-como-dedicarme-la-ciencia’, aunque la idea es hacer una presentación de las guías didácticas que se han desarrollado una vez acabe la pandemia, según explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN.