El estudio serológico arrancará el lunes entre 6.000 madrileños

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que el estudio de seroprevalencia poblacional comenzará el lunes y va a durar dos semanas, en las que se llevarán a cabo extracciones de sangre por venopunción a 6.000 madrileños.

Además, en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press ha precisado que el estudio se va a llevar a cabo con la red de atención primaria de la Comunidad de Madrid y que los resultados se conocerán en ocho semanas.

La población a la que se le va a realizar el test se corresponderá con el «perfil del hogar, buscando que conviviesen dentro de ese hogar varios miembros de la familia», según se informó el lunes a la comunidad autónoma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según el consejero, las decisiones relacionadas con la desescalada hay que tomarlas «cuando uno haga la radiografía de cómo se ha comportado el coronavirus dentro de su comunidad, o sea, hay que conocer el nivel de contagiados que tiene esa comunidad».

Asimismo, ha indicado que el estudio de seroprevalencia se puede realizar bien «llegando a mucha población» o «haciendo muestreos y a partir de ahí extrapolando los datos al resto de la población», pero ha afirmado que van «a contrarreloj».

GRUPO DE EXPERTOS DE DESESCALADA

En este sentido, ha dicho que Madrid ya tiene su grupo de expertos de desescalada y ha señalado que «hay que actuar con mucha celeridad, porque la toma de decisiones es fundamental», para agregar que la Comunidad ya está actuando en las residencias y el personal socio-sanitario, de manera que va «de lo más selectivo a lo más masivo».

«Ahí tenemos grupos de población como los 250.000 pacientes que han seguido en atención primaria que han estado con Covid o con sospecha de Covid, luego se pueden hacer muestreos por edades, por morbilidades», ha indicado, para agregar que «de manera paralela» también se pueden hacer «muestreos aleatorios» y extrapolar los resultados a toda la población madrileña.

El consejero ha afirmado que este es un «periodo decisivo» porque, controlada la «sacudida asistencial», ahora hay que tomar las decisiones tanto en lo que respecta a la reordenación de los hospitales y centros de salud como a la vuelta de los madrileños «poco a poco» a su actividad diaria.