El Gobierno rectifica y permitirá «dar paseos» a menores de 14 años desde el 26 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. Lo ha hecho esta tarde en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada previamente por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba estas salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa también ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. «Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana -concretamente, el sábado 25 de abril- emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos», ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la prórroga del Estado de Alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La flexibilización del confinamiento de estos menores afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE.

Pese al anuncio realizado por la mañana por Montero, el ministro ha asegurado que este cambio no supone un rectificación por parte del Ejecutivo porque la autorización para la prórroga del Estado de Alarma, según ha asegurado, especifica que los niños pueden salir «a hacer ciertas cosas» y le habilita a él a tomar ciertas decisiones. «Voy a permitir que los niños pueden dar paseos», ha insistido.

«La prórroga del Estado de Alarma me habilita como ministro de Sanidad para tomar ciertas decisiones –ha insistido–. Yo he tomado hoy una decisión. Este es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad».

Illa no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señalado que «en los próximo días» se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso de que mañana se aprueba la prórroga del Estado de Alarma en los términos en los que la ha planteado el Gobierno.

Preguntado por qué significa «dar paseos», Illa ha recalcado que «dar paseos es dar paseos» y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco).

También ha avanzado que esta misma tarde se ha producido una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha actuado hasta la fecha con «máxima prudencia» y lo va a seguir haciendo porque está en juego la salud de los ciudadanos y la salud pública y ha avisado de que el país aún está en una «situación complicada» y quedan todavía «semanas difíciles». Sin embargo, ha añadido que el Gobierno es consciente del sacrificio de los ciudadanos, especialmente de los niños y niñas y sus familias.

«Insisto en que este es un Gobierno que escucha», ha agregado para pedir que dejen trabajar al Gobierno antes de dar a conocer las recomendaciones para estos paseos que se van a publicar y explicar al conjunto de la ciudadanía.

El anuncio de Illa contrasta con el realizado por Montero tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que había asegurado que los niños menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en los que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Preguntada por si los niños podrían salir con un patinete o una bicicleta para realizar las actividades permitidas por el Real Decreto, la ministra ha dicho que «no estaría aconsejado» y ha apelado al «sentido común» de los padres pues, según ha advertido, si los menores abandonan el domicilio con este tipo de juguetes, los adultos podrían perderles de vista. «Todo lo que pueda hacer que el padre o la madre pierda el control del niño tendría que estar muy restringido y limitado», ha precisado.

El anuncio de Montero ha sido criticado por ONG de infancia, psicólogos, pediatras, familias, partidos de la oposición e incluso por Unidad Podemos, miembro del Gobierno de coalición.