Madrid albergará a víctimas machistas en alquileres turísticos

La Comunidad de Madrid podrán en marcha un segundo plan contra la violencia machista ante la subida de la demanda residencial durante esta crisis del coronavirus, por lo que habilitará, junto a la Delegación del Gobierno, de plazas en alquileres turísticos y poniendo en marcha un nuevo centro con 12 plazas.

Así lo ha indicado este martes en la comisión telemática de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Asamblea de Madrid el consejero Alberto Reyero. Según ha explicado, en violencia machista ha solicitado la comparecencia en la comisión de Mujer y Discapacidad y el 9 de abril envió a los diputados acciones tomadas por parte de la Dirección General de Igualdad.

También recordó que la Consejería puso en marcha un primer plan de contingencia el 9 de marzo, en la que se cerró la incorporación a las plazas de los centros de mujeres porque ninguna de ellas tenía coranavirus. Hay un centro con 20 plazas para mujeres sin sospecha de Covid-19 y otro de 5 con sospechas.

«El confinamiento ha aumentado considerablemente el riesgo de violencia de género, por lo que pusimos en marcha una campaña institucional llamada ‘Tú no te quedes en casa’ y hemos potenciado el servicio 012″, ha añadido.

En Infancia, el titular regional de Políticas Sociales ha manifestado que se han puesto en marcha plazas específicas para niños de padres aislados y protocolos específicos. También han hecho de cadena entre padres e hijos con puntos de encuentro telemático en un 85 por ciento de los casos.

Además, han instalado WiFi en todos los centros de protección para que los menores puedan seguir los cursos, además de programas de atención psicólogica en familias vulnerables para prevenir conflictos familiares. En incluso han logrado en plena pandemia que 5 niños hayan encontrado una familia adoptiva.

En otras materias sociales, Reyero ha aludido a los dispositivos de personas sin hogar, familiares sin recursos, acción de 1.700 voluntarios y apoyo a los ayuntamientos a través de fondos. Concretamente, respecto al fondo social concedido por el Gobierno de España, ha especificado que el 40 por ciento ha ido destinado a las necesidades de la Comunidad de Madrid y el 60 por ciento a los ayuntamientos, «que son una palanca importantísima en esta situación».