martes, 15 junio 2021 15:16

Murcia crea una web que permitirá seguir en tiempo real la evolución del coronavirus por municipios

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una herramienta web que pone a disposición de todos los ciudadanos los datos en tiempo real de la crisis sanitaria originada por el coronavirus y su evolución territorial por áreas de salud y municipios de una forma “clara, accesible y fácil” mediante instrumentos de geolocalización y cartografía.

Esta herramienta, accesible en el enlace https://geoportal.imida.es/geosalud, “contribuye a ampliar el conocimiento epidemiológico espacial y temporal para enfrentarse a la actual crisis sanitaria, al tiempo que complementará a partir de ahora con mucho más detalle el parte diario de cifras ofrecido por la Consejería desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha señalado que el Gobierno regional pone esta herramienta a disposición de los ciudadanos a través del portal multiplataforma Geosalud que integra información geográfica y de carácter sanitario geolocalizada, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a estos datos desde su móvil, tablet u ordenador.

Esta herramienta mejorada incluye la cartografía general de la Región, en la que figuran municipios, carreteras e imágenes vía satélite. Asimismo, recoge el mapa sanitario por zonas, áreas de salud y población, junto con la geolocalziación y las características de los centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultorios, centros de salud mental, centros de cuidados paliativos, urgencias, emergencias y farmacias, entre otros).

En esta versión se amplía la disponibilidad de datos, de forma que ahora permite una mejor consulta a través de las múltiples plataformas y se ha añadido información epidemiológica sobre el COVID-19, incluidos datos desglosados por áreas de salud y municipios con una cartografía específica.

Desde esta aplicación y activando el localizador GPS se puede conocer la ubicación y datos de contacto de los centros sanitarios, y también dispone de un callejero con puntos kilométricos proporcionados por el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, para buscar la ruta más cercana al punto de interés deseado, según Villegas.

“Esta nueva herramienta presenta un valor adicional, al ser una aplicación propia, fruto del trabajo de los técnicos de la Administración regional, tanto del IMIDA como de Protección Civil, el 1-1-2 y el Servicio de Epidemiología, coordinados por la Dirección general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

Para ello, han aprovechado las herramientas de geolocalización y geointeligencia que Esri España ha ofrecido en abierto a raíz de la crisis del COVID-19 a todos los organismos públicos. Asimismo, ha contado con el apoyo de CTnet, gestionada por la Fundación Integra, dependiente del Instituto de Fomento.

BALANCE DE AFECTADOS

por otro lado, Villegas ha hecho balance de la evolución de la enfermedad. Según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de este lunes, había 1.697 afectados desde el inicio del brote, 1.445 detectados por pruebas PCR y 252 acreditados por pruebas de inmunidad.

El número de casos positivos ha descendido en cinco con respecto al día anterior, y los ingresados se elevan a 129 personas, una más, y 27 en las UCI. Por desgracia, ha lamentado 120 fallecidos y ha celebrado “la otra cara de la moneda, los 702 curados”.

En cuanto al personal del SMS afectado, según la información no hay novedades y siguen siendo 202 profesionales contagiados desde el inicio de la epidemia, menos del 1% del total de la plantilla.

En residencias de personas mayores hay 289 residentes afectados, uno más que en la última cifra, no teniendo que lamentar ningún fallecido más. Asimismo, hay 81 profesionales afectados, uno más, y siguen sien cuatro centros con casos positivos y un centro de menores con un profesional contagiado.