El PNV insiste que será «leal» con el Gobierno pero no evitará la crítica

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha insistido en que su partido será «leal» con el Gobierno en el trabajo contra la pandemia causada por el Covid-19 pero que no evitará la crítica cuando se tomen medidas que no comparta.

En rueda de prensa en el Senado, que esta tarde celebra Pleno, Bildarratz ha apostado por «lanzar un mensaje positivo» a los ciudadanos a pesar del «clima político tensionado» y de colaboración entre partidos, como ayer trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

«Transmitimos todo nuestro apoyo en esta gestión tan complicada. Incluso ayer, que nos vimos sorprendidos por ese nuevo formato acordado con el PP de una comisión en el Congreso rompiendo un poco la comunicación que habíamos tenido hasta entonces», ha dicho el portavoz, en relación al acuerdo entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, de transformar la mesa de partidos para trabajar en la salida de la crisis en una comisión parlamentaria.

El dirigente nacionalista ha insistido en que el mensaje del PNV es «positivo» y que el PSOE sabe que el partido vasco es «serio, con rigor y leal». «Vamos a jugar de manera leal, lo que no quiere decir que critiquemos lo que no compartimos», ha reiterado.

Dicho esto, Bildarratz ha pedido que se colabore con las Comunidades para decidir el desconfinamiento de la población y la vuelta a la actividad porque la situación en cada una de ellas es diferente, no sólo por las consecuencias sanitarias que sufren sino también por las competencias que tienen y su tejido económico.

«Que se profundice en lo que es un Estado descentralizado», ha reivindicado, y ha puesto como ejemplo el trabajo en Alemania entre el Gobierno federal y los länder.