El PSOE apunta que será Darias quien acuda a la Comisión de CCAA del Senado

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha respaldado que sea la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien comparezca en nombre del Gobierno en el debate sobre el Covid-19 la semana que viene en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que podrán acudir los gobiernos regionales además de los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Gil ha señalado que el debate tiene que ser «positivo», estar centrado en las consecuencias de la pandemia en cada autonomía y que el resultado sean propuestas, pero «sobre todo un mensaje de unidad».

«Menos broncas y menos perder el tiempo en debates absurdos», ha reivindicado el portavoz socialista, para quien los ciudadanos reclaman «eficacia» en las medidas «pero también aparcar las diferencias legítimas». «Espero que salgan ideas, propuestas y sobre todo un mensaje unitario», ha insistido.

La sesión está convocada el próximo día 30 de abril y se está a la espera de que los gobiernos confirmen a quién envían en persona al Senado, porque no están previstas las comparecencias telemáticas en sesiones parlamentarias.

Pueden acudir consejeros o presidentes autonómicos, como es el caso por ejemplo del murciano Fernando López Miras, que ha manifestado su intención de acudir.

EL GOBIERNO VASCO, DISPUESTO

Preguntado hoy al respecto, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el Gobierno vasco tiene «voluntad» de comparecer, aunque no ha decidido quién lo hará puesto que espera a saber qué ministro representará al Gobierno.

Bildarratz ha añadido que ve importante estas comparecencias aunque los gobiernos autonómicos a su juicio «están más en conseguir respiradores y en trabajar en la crisis que en venir a comparecer».

También ha lamentado que no se puedan realizar comparecencias por videoconferencia, que en su opinión se podrían haber organizado con «voluntad política» aunque no esté previsto en el Reglamento. «Vamos a ver cómo puede responder cada gobierno», ha concluido.