CJE informa a los Reyes de las dificultades a las que se enfrentarán

Los Reyes han mantenido esta mañana una videoconferencia con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE), en la que han participado el presidente, Manuel Ramos De la Rosa; la vicepresidenta, María Rodríguez Alcázar y el vicepresidente, Diego Vázquez Ayala, quienes han trasladado a Sus Majestades como está afectando a este colectivo la crisis provocada por el Covid-19 y las acciones que están realizando.

Según han explicado los representantes del CJE, la juventud es un colectivo con bajo riesgo sanitario, pero de alta vulnerabilidad socioeconómica. Antes de la crisis sanitaria, la juventud ya era el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social (más de un 33% en el último año), y presenta una tasa de paro alrededor del 25%. Además, más de la mitad de los empleos son temporales o parciales, mientras que la emancipación por debajo de los 30 años se sitúa en un 18%, la más baja desde 2002, y se hace en condiciones precarias, teniendo que llegar a invertir de media el 94% de su salario en vivienda.

Por otro lado, la precariedad laboral juvenil, en su mayoría con contratos temporales o que pueden extinguirse de forma rápida y sin apenas costes, hace que los contratos a personas jóvenes hayan sido los más destruidos durante la crisis sanitaria. Además, la juventud participaba laboralmente de sectores ampliamente afectados por la crisis, como son el comercio o la hostelería.

En cuanto a la educación, el CJE estima que la brecha digital afecta aproximadamente entre el 7 y el 10% del alumnado. Ademas, no necesariamente todo el alumnado con acceso a medios digitales puede recibir el apoyo suficiente para adquirir satisfactoriamente las competencias, unas consecuencias que pueden ser especialmente preocupantes para familias con peores condiciones socioeconómicas y estudiantes con mayor riesgo de abandono escolar.

Por todo ello, el CJE, en colaboración con las organizaciones juveniles, ha puesto en marcha la campaña ‘La juventud hace su parte’ que ha servido para mostrar la actividad que están teniendo tanto personas jóvenes como asociaciones. Además, con la participación del INJUVE están difundiendo estas acciones en el entorno digital.

Asimismo, desde el CJE han elaborado un documento de propuestas de la juventud en el que se abordan las principales reivindicaciones y necesidades de las personas jóvenes en esta situación en distintas materias como el empleo (medidas que protejan contra abusos laborales y precariedad), la vivienda (ayudas para no volver al hogar familiar y apoyo a los hogares jóvenes o a personas jóvenes que comparten piso con desconocidos), la educación (evitando el abandono de los estudios y reforzando la situación a distancia), el Ingreso Mínimo Vital (con cláusulas específicas para la juventud) o la salud ( tanto en las infecciones de COVID-19 como en la salud y bienestar mental y la actividad física de personas con discapacidad y menores de edad, asegurando las condiciones para poder mantenerlas y desarrollarlas), que han trasladado a los organismos competentes.

LA REINA, CON LA INFANCIA

Por otro lado, la Reina Letizia también ha mantenido este 22 de abril una videoconferencia con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, que nace de la fusión de la antigua maternidad de O’Donnell y el Hospital Infantil pionero en el desarrollo de la pediatría. Actualmente es el centro sanitario donde más niños nacen cada año, registrándose en 2019 casi 5.200 nacimientos.

En la videoconferencia han participado los doctores Joseba Barroeta, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón;Teresa Hernández San Pelayo, jefa del Servicio de Pediatría; Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología, y Santiago Lizarraga Bonelli, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, quienes han explicado a la Reina que, a consecuencia de la actual situación de pandemia Covid-19, el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón fue designado como uno de los cuatro centros madrileños para la atención urgente obstétrico-ginecológica y para la atención de gestantes y partos de alto riesgo.

Esta medida ha provocado un incremento en el número de partos atendidos desde el día 9 de marzo, habiendo asistido hasta el 15 de abril un total de 709 partos (15 partos/día). Durante este tiempo se han atendido 33 partos de madres con Covid-19. La estructura del hospital ha permitido que la atención a este tipo de partos se realice prácticamente en las mismas condiciones que un parto normal pero garantizando la total seguridad de la madre, el recién nacido y de todos los profesionales que participan en el proceso.

De la misma forma, las madres con Covid pueden estar en la habitación con sus bebés, salvo que la situación médica de la madre o del niño no lo permita, pueden realizar la lactancia materna y pueden estar acompañadas por sus parejas; e igualmente estas madres se han beneficiado de la Unidad de Nutrición Personalizada de leche donada.La pasada semana se realizó el primer parto gemelar de una madre con Covid-19 que ha tenido lugar en España.

Además, los responsables han comentado a la Reina Letizia, que durante este tiempo se ha atendido a 74 mujeres gestantes afectadas por la enfermedad en situación de alto riesgo. De los 34 niños nacidos de madres con Covid-19, solo dos han precisado ingreso en Neonatología por motivos relacionados con su prematuridad. No ha habido ningún fallecimiento entre las mujeres gestantes atendidas.

En plena pandemia del Covid-19, y gracias a la colaboración en red con hospitales de todo el territorio nacional, los resposables han señalado que se han mantenido todos los programas en los que son referencia así como la atención quirúrgica urgente y de pacientes con patologías oncológicas.

Así, han realizado con éxito un trasplante de corazón a un bebé de 18 meses y un trasplante renal a una niña de 12 años, ambos dados ya de alta hospitalaria; y se han mantenido programas de alto impacto como es la preservación de ovocitos en mujeres que van a ser sometidas a tratamiento oncológico.

El Hospital Materno-Infantil ha reorganizado todos sus circuitos para prestar atención a los pacientes con Covid, tanto en el área obstétrica como en el área infantil, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la asistencia al resto de los pacientes, y ha hecho un esfuerzo muy importante durante la pandemia para mantener la hospitalización conjunta madre-hijo, a pesar de las circunstancias extraordinarias actuales.

Actualmente, el Hospital Materno Infantil como centro de alta complejidad (nivel 3C) que implica el máximo nivel asistencial, atiende a una población que puede llegar a las 800.000 personas y cuenta con cerca de 1.354 profesionales altamente cualificados.