ERC se abstiene pese a estar «cerca del no»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su abstención en la prórroga del estado de alarma está «más cercana al no que nunca», le ha pedido que deje que sean las comunidades autónomas las que hagan una «gestión territorial asimétrica» de la lucha contra la pandemia a partir de ahora y le ha instado a reunir la Mesa de diálogo sobre Cataluña, cuando finalice la alarma, y en cualquier caso «no más tarde de junio».

Rufián ha puesto sobre la mesa estas exigencias durante su primera intervención en el debate sobre la tercera prórroga del estado de alarma solicitada por el Ejecutivo, un discurso en el que ha echado en cara al Gobierno varios errores.

Así, le ha recriminado que siga aplicando una «perversa dicotomía» entre economía y vida, impidiendo que la gente vaya a entierros, pero obligándola a ir a trabajar; le ha vuelto a reprochar sus medidas recentralizadoras a cuenta de la pandemia y le ha pedido que tenga cuidado al «abrir la mano» con el confinamiento. «Sólo hay algo peor que un confinamiento: dos confinamientos y abriendo la mano, vamos de cabeza», ha avisado.

Además, ha criticado la política de comunicación del Ejecutivo, al que ha acusado de crear confusión entre la ciudadanía. «Churchill gano la II Guerra Mundial pero a los dos meses perdió a las elecciones simplemente porque no lo supo comunicar», ha advertido a Sánchez.