viernes, 7 mayo 2021 13:30

PSOE ofrece a la Comunidad de Madrid un “gran pacto” regional

El PSOE-M ha ofrecido a la Comunidad de Madrid y a los agentes sociales “un gran pacto para la recuperación y para la reconstrucción” para que, una vez superada la crisis sanitaria por el coronavirus, “los grandes perdedores de las crisis económicas no sean los mismos de siempre y las cargas de la misma sean repartidas de forma equitativa”.

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Un acuerdo con el Gobierno regional, pero en el que también estén incluidos el resto de grupos parlamentarios, los agentes sociales y los municipios.

De hecho, Gabilondo ya ha escrito una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dando cuenta de esta propuesta, así como sugiriéndole la puesta en marcha de un fondo de recuperación económica para “los enormes desafíos” que vendrán en un futuro originados por esta crisis.

El secretario general de los socialistas madrileños ha reconocido que pese a que aún les queda camino por “recorrer”, están en “la senda adecuada” y no tienen que “bajar la guardia”.

“Una vez superada la crisis sanitaria tenemos que ser todos capaces de hacer un gran pacto de reconstrucción para que en Madrid los grandes perdedores de la crisis económica no sean los mismos de siempre y que las cargas de esta crisis sean repartidas de forma equitativa”, ha defendido.

Asimismo, Franco ha incidido en la “clara voluntad” del PSOE de contar con todos los gobiernos, de poner el contador a “cero” y de a actuar de forma “constructiva”, haciendo un diagnóstico de quiénes son los más desfavorecidos “para que nadie se quede atrás en el momento de acordar y llegar a acuerdos”.

Gabilondo también ha indicado que, desde esa posición por la responsabilidad, ve “indispensable” un acuerdo en el que se cuenten con todos los grupos parlamentarios, los agentes sociales y los municipios para hacer frente a los problemas de la ciudadanía que mucho afrontan el riesgo de perder su trabajo.

PRESUPUESTO DE EMERGENCIA Y URGENCIA

Así, el portavoz socialista ha insistido en la necesidad de hacer un presupuesto de emergencia y urgencia, apoyando al Gobierno de España “sin partidismos ni sectarismos”, hablar con todos y sin excluir a ningún grupo.

“Nosotros vamos a apoyar a la Comunidad en todo lo que sea junto con el Gobierno de España y ante la Unión Europea, identificando cuáles pueden ser los marcos de precariedad. Sería verdaderamente suicida el que esto no se hiciera, el acuerdo entre las comunidades y el Gobierno central es imprescindible”, ha defendido Gabilondo.

Asimismo, el portavoz socialista ha aseverado que renunciarán a todo “lo que haga falta” para atender a las prioridades, al tejido empresarial, la producción, el bienestar y la riqueza para Madrid”.

“Que quede claro que vamos a hacer el esfuerzo de buscar acuerdos. Aunque no gobernemos nosotros en la Comunidad vamos a colaborar lealmente por el bien de la Comunidad y por el bien de España para buscar una salida a esta situación”, ha concluido Gabilondo.