El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que los últimos datos sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana evidencian un retroceso pese a que las cifras de afectados y fallecidos son siempre «terribles y dolorosas»: «Sin confiarnos ni bajar la guardia, estamos detectando un retroceso del virus muy esperanzador».
Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de Les Corts para informar sobre las acciones puestas en marcha para hacer frente a la pandemia –que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas– en la que ha recordado que a fecha de este martes la región acumula 1.094 muertos por la Covid-19, 1.021 hospitalizados, 206 ingresados en las UCI, un acumulado de 10.399 positivos y «una esperanzadora cifra de 4.719 recuperados«.
También ha desgranado que el 82% de los hombres y el 91% de las mujeres que han perdido la vida por el coronavirus tenían más de 70 años. «Es un virus que está causando especial daño en los mayores y que se ha focalizado en las residencias: uno de cada tres muertos en la Comunitat Valenciana eran residentes», ha apuntado.
Puig ha puesto en valor, dentro de estas cifras «dolorosas», que los ingresados en UCI han bajado un 32% en una semana y un 46% en quince días. Los hospitalizados han bajado un 28% en una semana y un 47% en una quincena, con lo que ahora la sanidad valenciana tiene la mitad de hospitalizados que en el momento de máxima emergencia sanitaria a finales de marzo.
Los recuperados, ha celebrado, se han multiplicado por cinco en 15 días. Eran 930 hace dos semanas, ha recordado el ‘president’, y ahora son 4.719. Se han hecho 85.715 PCR y 11.853 tests rápidos. Asimismo, según ha indicado, el ritmo de víctimas mortales también ha caído: hace 20 días eran 68 en una sola jornada, hace una semana eran 31 y ayer se informó de 10 muertos en un día. «Desde el 21 de marzo no encadenábamos dos días con menos de 20 muertos», ha subrayado.
Puig también ha destacado que en el panorama estatal la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 11 de 17 en la mortalidad, con 22 fallecidos por coronavirus por cada 100.000 valencianos. Madrid quintuplica la tasa de mortalidad de la Comunitat Valenciana y Cataluña o País Vasco la duplican«, ha dicho, dejando claro que esto no supone caer en la autosatisfacción ni realizar comparaciones que «siempre son odiosas, ahora más. «Es una crisis dinámica y todo puede cambiar, pero confiemos en que el retroceso de la epidemia vaya consolidándose en nuestras comarcas», ha afirmado.