Robles defiende a Iglesias ante los «insultos» de Vox: «Aprenda un poquito»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este miércoles de «insultos» las críticas que Vox ha dirigido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionando su idoneidad para formar parte de la comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia.

El diputado de Vox Carlos Fernández-Roca ha sido quien durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha criticado que se haya dado acceso a Iglesias a la información «restringida y secreta» del CNI, algo que a su juicio compromete la seguridad de España, ya que muchos países se negarán a facilitar información de sus servicios de inteligencia.

Robles ha reprochado al partido presidido por Santiago Abascal que aborde este asunto en el Pleno del Congreso, ya que la propia ley que regula el CNI estipula que sus asuntos solo podrán ser abordados en sede parlamentaria en la comisión que controla los gastos reservados, cuyas deliberaciones son secretas.

«Lo que no es aceptable, y mucho menos en un diputado, es que incumpla las normas que regulan la actividad parlamentaria», ha criticado. «Aprenda un poquito porque todo lo que referencia al CNI tiene en el ámbito parlamentario un cauce específico, vaya a ese cauce y en ese cauce nos encontraremos», ha insistido.

Pese a ello, el diputado de Vox ha cuestionado la «lealtad, honradez y fiabilidad» de Iglesias para tener acceso a la información que maneja el CNI, siendo una persona que «ha aprovechado la pandemia» para «atacar» a la Corona o mantener «vínculos» con Venezuela, Ecuador o Irán.

«¿No había peor candidato posible en todo el Gobierno?», ha preguntado Fernández-Roca, que ha insistido en que la presencia de Iglesias en la comisión delegada del CNI pondrá «en jaque» los acuerdos internacionales de España y comprometerá su seguridad. «¿Cómo vamos a protegernos de la amenaza terrorista yihadista sin esta información?», ha preguntado.

Para la ministra de Defensa, lo que «no es aceptable» es que un diputado acuda al Congreso a «faltar al respeto» al vicepresidente y «soltar una soflama».