El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a los ayuntamientos de los distintos municipios de la Comunitat Valenciana que pongan en marcha bolsas de trabajo u otras medidas para contratar a personas que se puedan dedicar a atender a los hijos de los profesionales sanitarios, que en esta crisis por el coronavirus deben trabajar todos los días o doblar turnos.
Según ha informado SATSE en un comunicado, este sindicato ha constatado las «importantes dificultades» que se están encontrando las enfermeras y enfermeros de la Comunitat a la hora de contratar los servicios de una persona que se encargue del cuidado y atención de sus hijos cuando se tienen que ir a sus respectivos centros de trabajo.
SATSE recuerda que, durante esta crisis sanitaria de la Covid-19, las enfermeras y enfermeros «tienen que trabajar todos los días y, a veces, hasta doblar turnos en sus centros sanitarios para poder atender y cuidar a las personas afectadas por esta grave enfermedad, así como al resto de pacientes que requieren de sus servicios».
Sin sembargo, según explica, «se da la circunstancia, además, de que el miedo creado por la pandemia está haciendo que muchas personas que se muestran inicialmente interesadas e incluso, aceptan el trabajo de cuidar a los hijos e hijas de las enfermeras y enfermeros, finalmente, se echan para atrás cuando saben que son profesionales sanitarios».
Ante esta «lamentable realidad», el Sindicato de Enfermería demanda que sean los ayuntamientos los que creen bolsas de trabajo para contratar a personas que se puedan dedicar a atender «de la mejor manera posible a los niños y niñas de las enfermeras y enfermeros y del conjunto de profesionales mientras están trabajando en los centros sanitarios».
A CARGO DE LAS ARCAS MUNICIPALES
Según la propuesta de la organización sindical, esta contratación recaería en las arcas del consistorio, que facilitaría este servicio a los profesionales sanitarios de su municipio interesados, «teniendo en cuenta sus especiales circunstancias de trabajo actuales».
Las enfermeras y enfermeros, al igual que todos los profesionales sanitarios, están haciendo todo lo posible para combatir la actual pandemia, poniendo, incluso, su salud y seguridad en riesgo y lo mínimo que deben hacer las diferentes administraciones públicas es darles todas las alternativas existentes para poder conciliar de la mejor manera posible su vida laboral y personal», concluyen desde SATSE.